La Iglesia se enfrenta a una «ausencia de Dios» entre la juventud para llamar al sacerdocio.
Efraín Moreno Aguirre, rector del Seminario, reconoció que la Iglesia enfrenta un reto con las nuevas generaciones debido al «bombardeo» que tienen y los múltiples distractores que esto genera.
Detalló que actualmente se tienen 80 alumnos entre lo que es el Seminario Menor, el Curso Introductorio y Seminario Mayor, lo que resulta poco si se compara con los años en que él estuvo en el Seminario Mayor hace 20 años, cuando eran 120 alumnos sólo en este nivel.
Dijo que parte de la disminución de alumnos se debe a que anteriormente en la Capital potosina se formaba a los seminaristas de diócesis vecinas como Ciudad Valles, Matehuala, Saltillo y Tampico, y ahora esas ciudades cuentan con seminarios propios.
Otro de los factores que ha incidido en la disminución de seminaristas, es la «ausencia de Dios» en los jóvenes, quienes dijo, consideran que Dios no es necesario, aunado a un miedo a adquirir un compromiso para toda la vida como lo es el sacerdocio.
Dijo que debido a ello, la Iglesia enfrenta el reto de encontrar la manera de llamar a los jóvenes al sacerdocio y mostrar la belleza que esta vocación implica.






