El Instituto de Física de la UASLP, recibió la visita del investigador independiente Gregor Zieke, quien impartió la conferencia “Purificación solar de agua. Una solución modular y autónoma para la provisión de una fuente segura de agua potable”. En el marco del año dual México- Alemania.
En entrevista, el Mtro. Gregor Zieke comentó que con su investigación trata de abarcar un problema que tienen estados de la República Mexicana, respecto de la contaminación del agua potable, “se trata de la contaminación de floruro, arsénico y metales pesados, hasta la fecha no hay una solución que se pueda realizar a pequeña escala, que sea económica y sencilla para su implementación en el ámbito rural o en la ciudad. Con apoyo del año dual México- Alemania 2016- 2017 realizo este proyecto que es el diseño de prototipos para la purificación de agua en pequeña escala”.
Mencionó se encuentra en la primera fase del proyecto, “tengo desde el año 2011 investigando la tecnología, realice mi tesis de maestría y siempre me ha interesado encontrar una solución a esa problemática; lo que tengo es la propuesta del diseño del prototipo que funciona y produce agua sólo hay que hacer pequeñas mejoras”.
Indicó que la problemática está acentuada en regiones del Altiplano potosino, caso específico el municipio de Charcas, y en estados cercanos como Zacatecas, Durango, Chihuahua, “para este proyecto se habían realizado estudios de la calidad del agua por parte de la Facultad de Ciencias Químicas, así que he pensado implementar el proyecto en esas partes que mencionen.
Y recalcó: “Por lo pronto no existe una implementación práctica, aún estamos en las pruebas. En la capital potosina también se sufre esta problemática y las personas compran agua embotellada o en garrafón, así que esa solución se piensa sea de forma autónoma, solamente necesita energía solar, no importa si el ámbito es rural o urbano. Estoy cerca de concluir, faltan algunas pruebas, cambiar detalles, la presentación es solo de los avances”.
Finalmente, Gregor Zieke, dijo: “Los recursos del proyecto provienen de un fondo de la industria alemana y la embajada de Alemania, se otorgaron para celebrar el año dual México- Alemania 2016- 2017”.