El Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, reconoció que la inseguridad es uno de los temas que toman en consideración los inversionistas, sin embargo descartó que los hechos ocurridos recientemente en Culiacán, Sinaloa, donde tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se desataron bloqueos y balaceras sean un motivo para que se deje de invertir en México y particularmente en SLP.
Dijo que una de las variables de análisis que hacen los empresarios es la seguridad del país o de la región donde pretendan concretar una inversión, sin embargo también consideran otros temas como la infraestructura básica, insumos, mano de obra, servicios, el programa dual, entre otros.
En este contexto, afirmó que los inversionistas realizan un análisis de lo que ocurre en México pero también de las regiones por lo que la entidad potosina ha resultado favorable y sigue siendo atractiva.
Asimismo indicó que las inversiones son a mediano y largo plazo por lo que si bien los hechos de violentos afectan en la imagen del país, también saben que hay altibajos en el tema de seguridad. “Cualquier hecho violento como el de Culiacán afecta la imagen del país, no aporta”.
Por último dijo que San Luis Potosí sigue siendo atractivo para las inversiones debido a la promoción nacional, si bien dijo que se ha visto una diminución la región centro sigue siendo atractiva