30 C
San Luis Potosí
domingo, septiembre 24, 2023
spot_img

Informa INE SLP particularidades del proceso electoral 2017-2018

spot_img

Entérate

·        Se precisaron las etapas de los comicios así como la proyección de acciones

 

Durante una sesión informativa con medios de comunicación locales, la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza detalló las etapas del Proceso Electoral Federal que iniciará el próximo ocho de septiembre catalogado como el más grande de la historia y afirmó que se cuenta con la estructura necesaria para la organización y desarrollo de los comicios.

Mencionó que será el próximo primero de julio de 2018 cuando se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos Presidente de la República, senadores, diputados federales, nueve gobernadores; además se desarrollarán 30 elecciones locales.

Detalló que en San Luis Potosí, se elegirán tres senadores, siete diputados federales, 58 alcaldesas o alcaldes y 15 diputadas y/o diputados locales por el principio de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Recordó que los partidos políticos deberán acatar las reformas electorales que incluyen el tema de la paridad de género y la cuota joven.

Dijo que se cuenta a la fecha con un padrón de un millón 951 mil 89 ciudadanas y ciudadanos y una lista nominal de un millón 919 mil 979 electores y electoras con posibilidad de acudir a las urnas el día de la elección, cifra que irá aumentando en los próximos meses.

“Todo movimiento que esté vinculado con la incorporación al padrón electoral, es decir los jóvenes que cumplan los 18 años antes del primero de julio, podrán tramitarla desde el primero de septiembre y hasta el 31 de enero, también aquellos que requieran hacer un cambio de domicilio o reposición lo pueden realizar con esa fecha limite y será desde febrero hasta el 16 de abril cuando únicamente se entregarán credenciales, es decir ya no habrá posibilidades de efectuar otro trámite en los módulos de atención ciudadana” precisó.

Se estima la instalación de aproximadamente 3,650 mesas directivas de casilla.

Manifestó que se fiscalizará a la totalidad de los partidos políticos, candidatos y candidatas que participen en el proceso electoral.

Por último, invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a que participen como funcionarios de mesas directivas de casilla, como observadores electorales, como capacitadores asistentes electorales y como supervisores electorales.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: