La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado en Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, para que se gire un oficio a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, exhortándola a realizar las acciones necesarias para incrementar el Salario Mínimo en México de $80.04 a $145.00 pesos diarios.
La legisladora expuso que el pasado primero de mayo se conmemoro el “Día del Trabajo”, fecha en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora, por ello, señaló que ante las condiciones difíciles que enfrentan las familias mexicanas, es necesario que se siga trabajando en busca de contribuir a mejorar el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la población.
Recordó que en el mes de Octubre del 2016, presentó un punto de acuerdo donde se exhortó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a realizar las acciones necesarias para incrementar el Salario Mínimo de $73.04 pesos a $140.00 pesos diarios.
Expuso que “la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, otorgó un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general. Asimismo, acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 %, con lo cual el salario mínimo general desde el 1º de enero 2017 es de $80.04 pesos diarios”.
La diputada Martínez Cárdenas, señaló que si bien esto es un avance en la lucha por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, también es cierto que es necesario seguir luchando para alcanzar mejores niveles de ingresos, pues aun con este aumento reportado a principios de año sigue siendo muy bajo el salario para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores del país.
Recordó que los derechos de los trabajadores se reconocen y están protegidos por la ley; “en el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones”.