35.5 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS SLP SE transforma para atender la nueva dinámica social de la maternidad

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

· El IMSS cuenta con diversos servicios de prestaciones médicas, sociales y económicas para que las mujeres puedan ejercer su rol laboral y de maternidad de forma tranquila

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha adoptado nuevos mecanismos para facilitar el acceso a los beneficios de incapacidad por maternidad, atención y cuidado del bebé, así como servicios de guarderías, salud y planificación famililar, entre otros que acompañan a la mujer en su rol de madre.

La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, Coordinadora Auxiliar de Medicina Familiar, comentó que en la actualidad, la mujer en su rol de madre, continúa desarrollando diversas metas personales, económicas y laborales. “La dinámica social y económica han influído para que la institución se transforme y se adapte a las nuevas necesidades y roles de la madre moderna”, indicó.

En este sentido, agregó que el Seguro Social otorga el servicio de guarderías para madres aseguradas; la delegación San Luis Potosí, cuenta con 34 guarderías; 2 ordinarias y 32 participativas; a fin de que las madres trabajadoras puedan tener la certeza de que su hija e hijo recibirá los mejores cuidados desde los primeros 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad.

Morales Fonseca detalló que en materia de salud de la mujer, el instituto dispone de 7 Módulos de Planificación Familiar en las Unidades de Medicina Familiar No. 45, 47, 49, 3 y 7 y en el módulo ubicado en el Hospital General de Zona No. 1, los cuales son atendidos por un equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería, trabajo social y promotoria, quienes se encargan de brindar orientación y consejería sobre los diversos métodos de planificación famililar que son ofertados por la institución.

Morales Fonseca dio a conocer que se ha avanzado en la expedición de la incapacidad de maternidad, para lo cuál el instituto llevó a cabo modificaciones en la expedición del documento; uno de los beneficios es la transferencia de semanas; siempre y cuando sea un embarazo de bajo riesgo.

Es decir, la mujer trabajadora deberá de presentarse previa autorización de la empresa para la cual labora y bajo la certificación de su médico familiar a la semana 34 de gestación para solicitar la transferencia de semanas y poder gozar de mayor tiempo con el bebé y con el fin de privilegiar la lactancia materna. Las semanas a transferir pueden ser desde una y hasta 4. La incapacidad se da en una sola exhibición y son 84 los días a los que tiene derecho la madre trabajadora.

La Coordinadora Auxiliar de Medicina Familiar indicó que es muy importante que la mujer en etapa gestacional se presente con el médico familiar desde el inicio del embarazo para poder llevar el control prenatal y la calificación del mismo.

“La embarazada deberá de informarle a su médico familiar en la semana 34 de gestación sobre la transferencia de las semanas, el médico debe de entregarle un documento en acuerdo con el centro de trabajo para llevar a cabo la transferencia de las semanas de forma automática y se le otorga la incapacidad a partir del tiempo que se transfirió”, finalizó

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: