· Hospitales y Unidades de Medicina Familiar del IMSS SLP difunden los beneficios de la lactancia materna
· HGZ 01, cuenta con banco de leche materna para alimentar a pequeños que se encuentran en el área de UCIN
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, hace un llamado a madres que inician su embarazo o tienen a su recién nacido, para que sigan fomentando la cultura de la lactancia materna, comentó el coordinador Delegacional de Salud Pública del IMSS, Dr. Efraín Luna Barrios.
Para contribuir a la buena alimentación del recién nacido, el IMSS en la entidad, implementó la nominación de hospitales para cubrir una certificación de lactancia materna; es decir que cada uno de los hospitales y unidades de medicina familiar deben mantener su política en este rubro, enfatizando en el personal de áreas médicas para que estén bien informados y capacitados para orientar a las madres.
Además, señaló que algunas empresas ya se han unido a esta causa de apoyar a las madres trabajadoras para que puedan contar con salas de lactancia en sus áreas laborales, y de esta manera empoderar a las madres para que tengan su espacio privado donde extraer su leche para posteriormente alimentar a su bebé. Indicó que es importante que en horarios laborales se les dé ese tiempo para extraer la leche y conservarla entre 4 y 8 grados
Actualmente, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, cuenta con un banco de leche materna provisional donde es conservada para alimentar a los pequeños que requieren algún cuidado especial en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Finalmente, Luna Barrios, agregó que son múltiples los beneficios de amamantar, tanto para la o él bebé y para la madre ya que además de nutrir y prevenir enfermedades futuras en el menor, también favorece la perdida de peso de la paciente, aunque en algunos casos algunas madres deciden no amamantar para no perder la figura, mencionó.