25.6 C
San Luis Potosí

IMSS SLP en la atención a pacientes con hemodíalisis

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024
 
·        El área de hemodiálisis recibe a las y los pacientes con este tratamiento diariamente las 24 horas del día, de tres a cuatro veces por semana
 
·        Fundamental el cuidado del paciente en el hogar para una mejor calidad de vida
 
El Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, brinda atención y asesoría en el cuidado y vigilancia en el hogar a pacientes en tratamiento de hemodiálisis, informó la enfermera Especialista en Nefrología de dicho Hospital, Margarita Izquierdo Sánchez
 
En la atención del paciente con insuficiencia renal, el área de hemodiálisis de dicho hospital, brinda este tratamiento las 24 horas del día, de tres a cuatro veces por semana con tres horas de procedimiento cada uno, a las y los derechohabientes con este padecimiento.
 
La hemodiálisis es un tratamiento de depuración de la sangre debido a que los riñones al estar dañados no eliminan toxinas como la urea y la creatinina, refirió que para recibir este tratamiento, en ocasiones de por vida, el paciente es sometido a un cateterismo vascular, el cual debe mantener protegido y libre de infecciones.
 
Refirió que el cuidado en el hogar del paciente con hemodiálisis es esencial para una mejor calidad de vida, manteniendo el catéter o absceso vascular por donde recibe el tratamiento libre de infecciones u otros problemas que puedan afectar su salud.
 
Lo más importante en el cuidado de estos pacientes es la higiene, manteniendo un aseo impecable del lugar donde habita así como también del lavado constante de manos y aseo personal. Otro de los principales evitar la infiltración de agua al momento del baño, es importante mantener el catéter seco y libre de humedad para evitar infecciones.
 
Comentó que la alimentación es otro aspecto que debe ser vigilado en el cuidado del paciente con hemodiálisis, debido a que el riñón ya no puede procesar ciertas sustancias que contienen algunos alimentos como el sodio, potasio, magnesio y fosforo, por lo que un especialista en nutrición les brinda una dieta especial.
 
Margarita Izquierdo, recomendó al paciente con tratamiento de hemodiálisis seguir estrictamente las indicaciones médicas , ya que de eso depende la calidad de vida que pueda llevar; así mismo mantener una vigilancia constante en el catéter vascular y prevenir que no haya dolor, que no se mueva, que no haya enrojecimiento o sangrado, de lo contrario acudir inmediatamente al médico para atención, puntualizó.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: