33.8 C
San Luis Potosí
spot_img

IMSS recomienda el buen cuidado en casa del paciente con tratamiento de quimioterapia

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, mayo 28, 2024

Comprender los ciclos del tratamiento y sus efectos, ayuda al paciente a tomar los cuidados necesarios también en su casa

 

Los tratamientos con quimioterapia suelen ser agotadores y desgastantes para los pacientes con diagnóstico de cáncer, es por ello que el cuidado en casa también debe ser prioritario para aminorar los síntomas después de cada sesión y ser puntuales con una sana alimentación.

 

Las licenciadas en enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potiosí, Laura Ofelia Vázquez Rojas y Araceli Estrada Serna, agregaron la importancia de que el paciente lleve un estricto control de su tratamiento aunado al autocuidado, para reforzar su salud, es decir, tener principalmente una sana alimentación, buena higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, permanecer el tiempo necesario para reposar en casa, evitar contacto con personas enfermas, usar cubre bocas y realizar el correcto lavado de manos continuamente.

 

Comprender los ciclos del tratamiento y sus efectos, ayuda al paciente a procurar en casa los cuidados necesarios. La quimioterapia se maneja por ciclos, es decir que el tratamiento se puede aplicar cada 8, 15, 21 o 28 días, dependiendo de la patología que se trate; posteriormente el tratamiento comienza a actúar entre uno y dos días siguientes, es por ello que la quimioterapia se maneja en ciclos, para dar oportunidad al organismo de recuperarse.

 

Algunos de los principales síntomas que puede presentar el paciente después de una quimioterapia son principalmente la pérdida de cabello, náuseas, diarrea y en algunos casos anemia por la pérdida de glóbulos rojos, entre otros.

 

Explicaron que la quimioterapia es un tratamiento de uno o más medicamentos aplicados al paciente para evitar que las células cancerigenas se reproduzcan o sigan creciendo, esto hace inhibir el crecimiento de cáncer sin embargo este tratamiento también actúa sobre las células sanas, lo que provoca una baja en las defensas del paciente.

 

Las enfermeras refirieron que una sana alimentación, comer frutas y verduras, evitar las bebidas gaseosas y los irritantes, hidratarse frecuentemente, y otros cuidados ya mencionados, acercarse al médico tratante para aclarar dudas y aceptar más recomendaciones, pueden ayudar al paciente a aminorar las secuelas del tratamiento y recuperarse rapidamente para prepararse para la proxima sesión, concluyeron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: