-Se impartió la conferencia “La sensibilización de los Derechos Humanos en los Servidores Públicos”, por el doctor Francisco Parra.
Con el firme propósito de fortalecer las acciones de sensibilización y respeto de los derechos de las personas desde la administración municipal que encabeza el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se realizó la conferencia “La sensibilización de los Derechos Humanos en los servidores públicos”, dirigida a funcionarios y trabajadores en general del Municipio en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos conmemorado el pasado 10 de diciembre.
Fue mediante la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH), que dirige Ramón Meléndez Ávila, y la conferencia estuvo a cargo del doctor Francisco Parra Barbosa, en el auditorio Socorro Blanc Ruiz de la Unidad Administrativa Municipal, ante un importante número de trabajadores municipales que desde el Ayuntamiento de la capital proveen de servicios a la ciudadanía.
Ramón Meléndez Ávila dijo que la capacitación y la difusión de los derechos humanos es una tarea constante, “nuestro compromiso es con todos, debemos educar e informar en el tema a trabajadores del sector público, a la iniciativa privada y a la población civil”.
En esta ocasión el propósito de la conferencia fue que los servidores públicos conozcan los derechos humanos de los usuarios y que tomen conciencia que son ellos los que deben predicar con el ejemplo para respetar y proteger la igualdad, la libertad y seguridad de las personas.
Por su parte, el expositor Parra Barbosa que labora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que los servidores públicos deben comprender que con su actuación se puede violar o proteger los derechos humanos.
Precisó que son dos formas de atentar contra los derechos de los ciudadanos, “por acción, es cuando un servidor público va más allá de lo que la ley le permite y por omisión, es cuando deja de atender un servicio que es deber de la municipalidad”, acotó.
Se debe entender que se trata de personas “que son de carne y hueso, y merecen ser tratados con respeto y dignidad, sin importar edad, sexo ni condición social”.
El exponente enfatizó que una vez que alguien es violentado en sus derechos, podrá acercarse a la CMDH, a la CEDH o a las agencias del Ministerio Público especializadas en casos de abuso de servidores públicos.
Finalmente, Parra Barbosa destacó que aún falta mucho por hacer no solo por parte de la autoridad, sino también de la acción ciudadana que no comprende que no solo tiene derechos sino también deberes y obligaciones.