Finanzas argumenta que la información es «reservada»
No hay claridad respecto al uso que se le da al recurso que se recauda por concepto de impuesto sobre hospedaje en el estado.
Javier Torres Hernández, presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que la Secretaría de Finanzas no rinde cuenta a los hoteleros sobre el uso que se le da a los recursos que ingresan por concepto del impuesto sobre hospedaje.
Dijo que el argumento de la dependencia es que la información es «reservada», por lo que dijo esperar que el recurso realmente se integre al 100% al fideicomiso de promoción turística, «porque pudiera ser utilizado para cubrir otras cosas que no fue el espíritu para el que fue creado».
Debido a la misma situación, pidió que «si no nos dan más, que no nos quiten, porque hay mucha necesidad de promoción», esto en referencia a que no haya un aumento en el impuesto.
El presidente de los hoteleros comentó que a pesar de que la situación actualmente es buena para el sector, también pueden venir tiempos difíciles, por lo que es necesario reforzar el área de congresos y convenciones.
Destacó que para realizar dicha promoción se requieren recursos, mismos que deben venir del fideicomiso que se «alimenta» del impuesto sobre hospedaje.