37.1 C
San Luis Potosí
spot_img

Hostilidad y odio, principales problemas contra los periodistas: Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

637 agresiones a periodistas, entre ellas, 11 asesinatos, es el saldo actual del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cifra que supera en cien por ciento los hechos ocurridos durante el primer año de gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, quien en su sexenio registró dos mil 522 agresiones contra la prensa, entre ellas, 47 asesinatos de periodistas. Lo que hace pensar que el Poder Ejecutivo Federal es incapaz de proteger a quienes se dedican al viejo oficio de la pluma.

Los datos anteriores proceden del reciente documento que publicó hace unos días, la organización Artículo 19, denominada “Disonancia: voces en disputa, Informe Anual 2019”, en donde además se destaca que existen nuevas amenazas contra los medios a través de la estigmatización del trabajo periodístico y que procede desde el Poder Ejecutivo federal, es por eso que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, realizó un pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión.

A unos días de conmemorar la libertad de expresión, recordó que en México, la libre manifestación de las ideas está reconocida en la Constitución Mexicana en los artículos 6 y 7, es por ello que nadie debe estar por encima de la ley, aún y cuando sea el mismo presidente quien intente vulnerar este derecho de los periodistas.

“Según la organización Reporteros Sin Fronteras, hay varias crisis simultáneas que ponen en duda el futuro de la libertad de expresión y el periodismo. Uno de ellos, es la hostilidad e incluso el odio hacia los periodistas por parte de algunos gobernantes, que no comprenden que la crítica es una cualidad de todo sistema democrática y coaccionarla es poner en riesgo el libre ejercicio de la profesión. Otros, son la desconfianza de la sociedad hacia los medios, y los problemas económicos, causados por la transición hacia los medios digitales y la emersión de las redes sociales”.

A su consideración, en San Luis Potosí, prevalece la impunidad con respecto a las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas, lo que hace más profunda la sensación de peligro en la que estos profesionales se desempeñan, incluso este año se volvieron más vulnerables pues el Covid-19 también afectó a su profesión y el de las grandes compañías mediáticas.

“Criticamos desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, que todos los niveles de gobierno han sido incapaces de terminar con la violencia y la impunidad en que se desenvuelve la prensa, sin embargo desde nuestra trinchera en Acción Nacional, estamos dispuestos a luchar junto con ellos, demandamos la paz para periodistas, un completo acompañamiento para quienes resulten víctimas por ejercer esta digna profesión”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: