La dirección de Ecología de la Capital recibe entre 5 y 6 quejas a la semana correspondientes a maltrato animal, sin embargo no todas se llegan a concretar como denuncias, señaló Alejandro Arreola Sánchez, titular del área.
Dijo que las quejas son principalmente por que las mascotas se encuentran hacinadas, o que las personas poseen más de 5 o 6 animales, ya sea perros o gatos y no hay una adecuada limpieza. Esta situación se presenta en distintas zonas de la ciudad, como en Trojes del Sur, Prados, Calle 7, Villa de Pozos, entre otras.
«Si no hay denuncia no hay delito, y cuando recibimos la denuncia, personal de la dirección acude al domicilio, se cita a la persona y se llega a un acuerdo y de lo contrario se inicia un proceso para generar la multa».
Explicó que cuando hay una denuncia el personal acude a hacer la revisión, se cita a las personas para llegar a algún acuerdo, se firma un compromiso de acuerdo al reglamento para la remediación del daño, se revisa y se tiene una audiencia en un término de tres días se revisa el acuerdo, de no cumplir se genera la multa administrativa, mismas que estan a cargo de la Sindicatura.
Agregó que el maltrato animal no es solamente las agresiones físicas hacia las mascotas, sino que también se interpreta como maltrato que los aninalitos, principalmente los perros y gatos se encuentran hacinados. Señaló que hay operativos en conjunto con la dirección de Zoonosis y Coepris de la Secretaría de Salud.






