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Fortalecen programa de telemedicina que otorga consultas vía remota

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viernes, mayo 17, 2024

* Con un total de 65 sesiones otorgadas a un total de 687 asistentes en 268 localidades

* Lograr una mayor cobertura para la atención primaria y de especialista

A casi ocho años de que iniciara el Programa de TeleMedicina, el Gobierno del Estado atiende cuatro especialidades troncales y de enero a la fecha se han realizado un total de 65 sesiones vía remota con un total de 687 asistentes, además de que se han realizado 268 enlaces a los diferentes puntos de San Luis Potosí, reiterando así el compromiso de lograr una mayor cobertura para la atención primaria y de especialista, así como luchar por mantener una capacitación médica continua del personal que labora en los Servicios de Salud.

María del Carmen Medina González, encargada del programa, indicó que se ofertan más de quince subespecialidades pediátricas y de adultos, a través de un total de 27 equipos de videoconferencia y gracias a la buena aceptación y disposición que ha mostrado el personal de salud.

Agregó que se pone en marcha el programa de TeleMedicina a partir del 17 de Septiembre del 2010, con el objetivo de acercar a la población que habita en comunidades dispersas y no tienen acceso a servicios de medicina especializada, además de evitar saturación de los servicios de consulta externa en los Hospitales Generales”.

Al inicio de este programa, comenzamos con 14 equipos de teleconferencia que fueron instalados en los 6 Hospitales Generales, en 8 Hospitales Básicos Comunitarios y en las oficinas centrales, ofertando en un inicio solo las 4 especialidades básicas troncales: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología”, detalló la funcionaria de salud.

“Hasta el primer semestre de este 2018 la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha otorgado un total de 28 mil 596 Teleconsultas a la población potosina, con un ahorro aproximado de bolsillo de $69 millones 627 mil 133 pesos con 81 centavos y actualmente contamos ya con proyectos de capacitación continua a través de TeleEducación hacia nuestros médicos pasantes del servicio social y próximamente también brindaremos capacitación a nuestros médicos de primer contacto y pediatras, sobre tópicos de relevancia en la problemática de salud actual de nuestras unidades”, puntualizó.

La encargada del Programa de TeleMedicina del Gobierno del Estado, indicó además que con este programa se busca mantener a la vanguardia a los Servicios de Salud, además de que como Institución se rompen también paradigmas de atención, pues se incorporan

mejores prácticas y tecnología en salud, lo que conlleva a otorgar atención medica de calidad a los potosinos usuarios, respondiendo a las necesidades cambiantes que proponen las circunstancias de salud, la medicina moderna y los retos que esto conlleva por la creciente demanda de servicios de especialidad.

“El programa de TeleMedicina nace en nuestro Estado de San Luis Potosí con el objetivo de acercar la consulta de especialidades a nuestros pacientes con un soporte tecnológico y médico, para incrementar la satisfacción, oportunidad y calidad en la atención, así como para reducir el gasto y riesgo al paciente y familiar por los traslados; sin embargo, no solo nos enfocamos en acercar dicha atención médica sino que afianzamos el compromiso que como Servicios de Salud tenemos para con la población, utilizando nuestros equipos de videoconferencia y los proyectos en TeleEducación”.

“Además, junto con instituciones comprometidas con la enseñanza del personal de salud como la Universidad Valle de México, hemos logrado concluir el primer curso piloto en capacitación continua a los médicos pasantes del servicio social, tocando tópicos relevantes según la problemática estacional de la población y orientando para su buen diagnóstico, manejo, y referencia oportuna si el caso lo amerita”, precisó la funcionaria estatal.

“Próximamente vamos a iniciar el Curso de Capacitación con Tópicos Pediátricos, el cual estará dirigido a médicos de primer contacto y médicos pediatras que laboran en nuestras unidades, respondiendo de esta manera a nuestro compromiso de mantenernos a la vanguardia en capacitaciones, utilizando para ello herramientas tan valiosas como la tecnología y las redes de información con las que contamos”.

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