Fomenta IMSS la leche materna como alimentación exclusiva en el recién nacido

24

·       Crea vínculos emocionales en el binomio madre-hijo

Promover la lactancia materna como base de alimentación para la y el recién nacido durante los primeros meses de vida es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la pediatra Gabriela Virginia Escudero Lourdes, coordinadora de Educación en Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad potosina.

En ese sentido, informó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales implementan e impulsan el programa de Alojamiento Conjunto, para que la madre pueda permanecer con su bebé y amamantarlo desde las primeras horas del alumbramiento, lo que fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo.

Resaltó la importancia de la lactancia materna en el cuidado de la salud y en la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias a temprana edad, así como de alergias. “Otra de sus bondades consiste en  ayudar al proceso digestivo”, resaltó la pediatra.

Agregó que este proceso de alimentación no debe ser suspendido por lo menos dentro de los primeros seis meses de vida del infante. A las madres trabajadoras que se reincorporan a sus actividades cuando concluye su incapacidad por maternidad, o que por cualquier razón realicen otras actividades fuera del hogar, les recomendó sustraer la leche y dejarla en bolsas herméticas para que puedan ser refrigeradas y utilizadas al momento de la alimentación del bebé.

La especialista del IMSS señaló que, en la lactancia, la madre también obtiene múltiples beneficios para su salud y pronta recuperación, porque ayuda a normalizar su peso después del embarazo de forma rápida, además disminuye los riesgos o las probabilidades de padecer cáncer de mama y ovario.

Invitó a las mujeres interesadas en la lactancia materna a que acudan a las UMF o al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en donde se les brindará orientación acerca de este magnífico método de alimentación y de sus beneficios.

Finalmente, la doctora Escudero Lourdes resaltó la importancia de que las madres en etapa de lactancia acaten las medidas de higiene ante la emergencia sanitaria por COVID-19. “Es muy importante que realicen la correcta higiene de manos antes y después de llevar a cabo la lactancia, y que no convivan con personas ajenas al círculo que habita el domicilio de la madre y el bebé, esto con el objetivo de prevenir riesgos de contagios”, puntualizó.