22 C
San Luis Potosí

FCSyH de la UASLP, forma profesionistas especializados en percepción remota.

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 20, 2024

 

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consciente de la creciente problemática en la sociedad capacita a sus alumnos de la licenciatura en geografía en análisis de sistemas de información geográfica.

Al respecto, la doctora Guadalupe Galindo Mendoza catedrática investigadora del plantel, comentó que tiene a su cargo a estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Geografía quienes llevan la materia de percepción remota, “es decir, imágenes de satélite compaginado con sistemas de información geográfica”.

Explicó que, en esta materia, durante la unidad 1, los alumnos conocen temáticas de la ciudad, que consisten en cómo identificar cuestiones ambientales, derechos humanos, crimen, organizaciones y patrones espaciales de la ciudad.

Añadió: “desde hace dos años trabajamos mape crime (mapeo criminal), consiste en encontrar epifocos ¿dónde están los niños de 10 a 14 años?, y después los juveniles delinquiendo. Los 25 de alumnos se dedican a llenar una base de datos en la Coordinación para la Innovación para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología la Ciacyt, para tener información en tiempo real”.

Otra temática que los estudiantes analizan es el crime zone para ver los índices de juventud y niñez en la ciudad, por clase social, nivel de marginación, para que ellos denominen lo que se llama geografía activa, y ofrecer pláticas, cartografía participativa y acercarse más a la población.

“estar al tanto si son de aquí o fuera, las familias en la conurbación, las clases altas, es lo que denominamos racismo ambiental o segregación social, qué tanto está influyendo”.

Destacó que lo más reciente en el estudio de los jóvenes, es el trabajo realizado con una investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) experta en toxicología en niveles de plomo y compuestos contaminantes en los niños”.

Añadió que los estudiantes están trabajando dos mil bases de datos al mismo tiempo. Cada uno tiene esa capacidad, además de acceso a toda una plataforma de análisis espacial, imágenes de satélite, todo con la finalidad de acercar los jóvenes a la realidad que implica el campo laboral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: