Existe un rezago de 45 averiguaciones previas en materia electoral en San Luis Potosí.
Javier Montalvo Pérez, fiscal especializado en Delitos Electorales, dio a conocer que se cuenta con un rezago de 45 averiguaciones previas en materia electoral que datan de 2015 a la fecha, pues algunas derivan de denuncias fuera del proceso electoral de ese año.
Dijo que se está buscando abatir ese rezago, en el que además hay denuncias que fueron abordadas bajo el anterior sistema penal en el cual se requería la ratificación de la denuncia, y no siempre se hacía.
Destacó que ahora los temas electorales se abordan con el nuevo sistema penal, por lo que ya no se tiene el problema de la necesidad de que se ratifiquen denuncias.
El Fiscal Electoral dijo no poder estimar la afluencia de denuncias que pudieran recibirse en este proceso electoral, ya que ahora “las reglas son distintas” y hay más acciones y conductas constitutivas de delito, además de que se pueden recibir denuncias, quejas o establecer antecedentes de investigación.
Finalmente, comentó que está por iniciar un despliegue ministerial para el proceso electoral, y que a través de las subprocuradurías distribuidas en el estado, se desplegará personal el día de la jornada electoral para llegar hasta la casilla más alejada y poder recibir las denuncias de los ciudadanos.






