12 C
San Luis Potosí
spot_img

Evitar problemas a futuro de eso se trata: Un testamento

martes, diciembre 23, 2025

Potosinos deben aprovechar este mes para no dejar problemas a la familia, coinciden notarios de San Luis Potosí.

Siendo septiembre y octubre meses del testamento, el licenciado Alfonso Leal Bravo, presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, exhortó a los potosinos a aprovechar los descuentos que aplican los notarios y evitar dejar problemas a familiares, luego que la persona fallece y no establece a quién deja sus bienes.

En este sentido, el entrevistado reveló que son muchos los juicios sucesorios intestamentarios y éstos pueden tardar décadas para que se emita una resolución, lo que origina el rompimiento de la familia, además que, si hay inmuebles de por medio, se deterioran con el paso del tiempo.

“Vemos cómo hay casas y edificios abandonados en el Centro Histórico de la ciudad desde hace más de dos o tres décadas así como en las colonias; los hijos siguen peleando y los inmuebles no pueden ser ocupados o vendidos, no se ponen de acuerdo y continúan reclamando lo que, por derecho dicen les pertenece”.

Al entablar un juicio intestamentario las partes gastan dinero para poder llevarlo y en ocasiones pasan décadas y solo existe un desgaste económico y lamentablemente familiar al presentarse la desunión.

La fecha límite para realizar su testamento es hasta el 31 de octubre, el cual es un instrumento legal otorgado ante un notario público, donde pueden manifestar su voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos en caso de fallecer.

El documento lo pueden hacer personas mayores de 16 años en pleno uso de sus facultades, independientemente del valor de los bienes que posea, de su estado civil o si tienen o no hijos. El costo es de mil 650 pesos para público en general incluye honorarios, IVA e impuestos por instrumentos jurídicos.

Las personas interesadas pueden acudir ante el notario de su preferencia y, en caso de tener una duda o aclaración, pueden solicitar informes en el Colegio de Notarios del estado de San Luis Potosí, 8-41-61-91 o bien al 8-14-16-02

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img