• La proporción de casos nuevos del virus de papiloma humano está 4 casos de hombre por 1 en mujeres.
• La meta son 130 mil pruebas a realizar en población abierta.
Con un total de 123 mil pruebas realizadas de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) al cierre de noviembre de 2017, que han arrojado un total de 119 casos nuevos en seguimiento y control de este padecimiento en unidades, está por cubrirse la meta planteada para este año, dio a conocer el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia.
Informó que al cierre de 2017 se estará cubriendo la meta total de pruebas de detección, tal y cual se había planteado a principios del año al llegar ya al 95% de la meta, con lo que se refrenda el compromiso institucional de atender nuevos pacientes con este mal, y asegurarles su seguimiento y control de su enfermedad.
“En tema de VIH vamos muy bien, este año alcanzaremos seguramente a cubrir la meta de aplicación de pruebas, las cifras de 123 mil son al mes de noviembre, quiere decir que este mes muy seguramente alcanzaremos la meta que se nos planteó de 130 mil pruebas de detección”, agregó el subdirector de epidemiología.
Informó que el virus de inmunodeficiencia humana se está detectando mayormente en hombres que en mujeres, en una proporción de 4 a 1, por lo que se continuará reforzando las acciones de prevención información, ya que la principal vía de contagio es la transmisión sexual sin protección o preservativo.
“Las pruebas tienen un alto grado de efectividad, por lo que invitó a la población abierta a realizársela en forma gratuita. Este año las pruebas nos han permitido detectar 119 casos de manera oportuna, los cuales ya están en control en las clínicas especializadas”, agregó el subdirector de epidemiología.
Detalló que el tratamiento de la enfermedad se realiza a través de anti-retrovirales, mismos que se encuentran garantizados en los pacientes detectados, además de orientación médica y psicológica, que hacen que el paciente tenga una calidad de vida normal.
Invitación a la población abierta para que acudan a los CAPASITS (Centros de Atención de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual), donde se les orientará en medidas de prevención, formas de contagio y aplicación de pruebas rápidas.