Estamos «plenamente conscientes» del aumento en la incidencia delictiva en el estado, aseguró el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien dijo que ya se pidió un refuerzo de la presencia policíaca por parte de la Policía Federal.
El mandatario estatal reconoció que en octubre aumentaron los delitos, y apuntó que este incremento se dio en todo el país y San Luis se mantiene por debajo de la media nacional, aunque dijo que aún así se debe trabajar para mejorar la seguridad, ya que en este rubro, la existencia de un solo caso es mucho.
También coincidió con el alcalde capitalino en que el nuevo sistema de justicia penal es uno de los factores que pudieran haber influido en esta alza delictiva, ya que ahora los delitos patrimoniales no se consideran graves, lo que lleva a que quienes los cometen no sean sujetos a prisión preventiva y vuelvan a delinquir.
Debido a ello, dijo que es necesario buscar la eficacia del sistema penal y que además se debe mejorar la coordinación con las autoridades de la federación y los municipios para mejorar las condiciones de seguridad en el estado.