Por Rafael Aguilar
El viernes, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, apareció en video exacerbando la rivalidad que este domingo cobró víctimas en el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Querétaro en el estadio Alfonso Lastras, al aceptar una apuesta planteada por el alcalde de la capital queretana.
Sin el menor tacto, considerando que el llamado “Clásico de la 57” es un partido de alto riesgo, Xavier Nava subió en Facebook el video dirigido a su homólogo queretano, Luis Nava, exacerbando el antagonismo que desde hace muchos años existe en torno a este encuentro.
En lugar de planear el operativo de seguridad en conjunto con las corporaciones Estatal y Metropolitana, Xavier Nava prefirió entrar a una dinámica mediática innecesaria.
Incluso, el mismo viernes le hizo la recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador por los hechos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, dándole lecciones de cómo se deben planear bien los operativos.
Ahora, al haber ganado en Querétaro 2-0, Xavier Nava deberá plantar árboles en aquella ciudad, lo que debería hacer en San Luis Potosí, pero al preferir entrar a un reto con el único fin de figurar tendrá que cumplir como perdedor.
La información más reciente en torno al tema fue de la Cruz Roja, que reportó 33 personas atendidas por lesiones durante las diferentes confrontaciones, y la Secretaría de Seguridad Pública que reportó 10 policías lesionados y 10 patrullas con daños. El caso de un deceso fue desmentido por las autoridades.