16.6 C
San Luis Potosí

El desarrollo urbano lo han visto como “negocio personal”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, julio 27, 2024

– En un suelo remediado puede haber una cancha pero no viviendas

“Se ha caído en el error de ver el desarrollo urbano como negocio incluso hasta personal, por lo que es urgente regularizar y monitorear que se esté llevando y ejecutando como lo establece la ley y sin que cause un daño ambiental o a la salud de los potosinos”, consideró el maestro Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Lo anterior lo señaló en relación a que directivos de Industrial Minera México pactaron con anteriores gobiernos y con grupos “poderosos” para que el Plan Centro Estratégico de Población favoreciera un proyecto de desarrollo urbano en una zona que podría poner en grave riesgo la salud de los potosinos, esto por su alto grado de contaminación.

En entrevista, el maestro Víctor Manuel Rangel dijo que hoy en día lo todo lo que es la colonia Morales y Villa Magna está a lado de un uso industrial y ante ello se debe estar atentos porque al final repercute en una cuestión de salud y ambiental principalmente para los habitantes de la zona poniente en San Luis.

Asimismo dijo que es necesario considerar que aunque se trata de un sitio remediado primero debe considerarse una serie de estudios previos y aun así no se recomienda para un desarrollo habitacional por los daños a la salud que se pueden causar.

“Una remediación de sitio lleva su tiempo por lo menos unos 20 años en remediarse y en otros casos quizás se llega a tener otro tipo de uso, pero los dejan como espacios abiertos, espacios deportivos más no para desarrollo habitacional. Primero hay que estabilizar los suelos, una cancha sí la puedes hacer arriba, pero como abajo tienes material inestable ya para una construcción si se necesitarían más estudios para ver la resistencia de ese material”, expuso.

Como ejemplo señaló que muchos de los rellenos sanitarios cuando ya son confinados y remediados son utilizados para zonas de crecimiento pero esto después de 20 años.

“Aquí la situación es que es una zona industrial que actualmente está operando y que a lado tiene una zona habitacional y que en los últimos 10 años se ha ido autorizando un uso habitacional alrededor como Villa Magna y Capulines, Hay que regular el problema”, insistió.

Recordó que el Plan del Centro de Población Estratégico SLP-Soledad en proceso de actualización es ya urgente ponerlo en marcha y evitar con ello un impacto ambiental y principalmente de salud pues se ha caído en el error de ver el desarrollo urbano como negocio, “deben regularizar y monitorear que el desarrollo urbano se esté llevando y ejecutando tal como lo indica la ley, y la ley que es muy clara al señalar que si no es compatible el uso de suelo no se autorice”, dijo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: