– De no obtenerse esos montos, sería imposible abatir el rezago de drenajes colapsados
El cuatro por ciento planteado al Congreso es un incremento mínimo, pero necesario, para poder acceder a recursos que ayudarán a renovar infraestructura, tanto de drenaje, como de agua potable en la zona metropolitana, señaló Alfredo Zúñiga Hervert, director general del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), quien destacó que este recurso también se utilizaría para la compra y reparación del equipo de bombeo qué se utiliza en los pozos con los cuales se provee el agua.
Sobre los principales proyectos afectados por no darse el ajuste de 4% en Interapas, dijo que se dejarían de percibir, de manera ideal, 42 millones, que aunados a los recursos Federales que se podrían gestionar con esa cantidad, implicarían alrededor de 84 mdp.
Además de no obtenerse esos montos, sería imposible abatir el rezago de drenajes colapsados; pues en este momento se contabilizan un aproximado de 300 que se deben de atender, y en este año se han reparado más de 600, a pesar de que se recibió esta administración con 585.
Asimismo expuso que no se podría generar la implementación de una nueva cuadrilla de bacheo, con lo cual, en promedio, no se bachearían aproximadamente 3,100 baches, para al menos 3 mil metros cuadrados reparados.
Y en relación a la reparación de cada bomba o motor de pozo, informó que implica un promedio de veinte mil pesos cada intervención y cada bomba nueva cuesta un promedio de 500 mil pesos. Sin el recurso, el programa de mantenimiento de los 106 pozos que surten la zona metropolitana no podría realizarse y si se ha logrado reducir el tiempo de reparación a tres días, este nuevamente se extendería a 7, 10 o más; no sería posible pensar en comprar bombas para reposición.
Zúñiga Hervert, señaló que es evidente que el costo que tiene el agua en este momento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, es de los más bajos en la República y probablemente el más bajo en la zona centro-norte del país, además de que, para hacer alguna comparación, se tiene que hacer con ciudades similares en tamaño y condiciones hidráulicas, como lo serían León, Querétaro, Aguascalientes, Saltillo, que tienen pozos a distancias o profundidades similares.