24.6 C
San Luis Potosí
spot_img

El 40% de los casos que llegan a la Defensoría Pública tienen que ver con divorcios

spot_img
miércoles, octubre 1, 2025

La Coordinadora General de la Defensoría Pública del Estado de San Luis Potosí, Martha Luz Rosillo Iglesias expuso que en el año 2018 la Defensoria ofreció 46 mil 544 servicios velando por la protección de los derechos humanos, presunción de inocencia y el debido proceso y para el cierre del 2019 se espera sostener un 27% o más del incremento de dichos servicios.

Indicó que en la actualidad se tienen 110 defensores públicos en todo el estado en las cuatro zonas del estado los cuales son los encargados de promover las controversias del orden familiar, penal, civil mercantil y de materia administrativa.

Invitó a la ciudadanía sobre todo de escasos recursos a acudir a la Defensoría Pública. Comentó además que en materia civil y familiar se tiene un tope para atender estos asuntos.

Detalló que de los asuntos que se llevan el 40% es por divorcios que es un fenómeno social a nivel nacional, el 30 % de los procesos que tienen que ver con alimentos y en lo cual el año pasado 1500 niños se vieron beneficiados.

Sostuvo además que se tiene un área de mediación con la cual se establece un convenio y con lo cual se está despresurando el trabajo que se tiene.

Comentó además que el año pasado se atendieron 1 mil 550 mujeres en el Centro de Justicia para Mujeres y en lo que va del año 466 mujeres e informó que en el 2018 se promovieron 46 medidas de protección y este año 20.

En materia penal acusatorio destacó que se tienen más del 88% de atenciones.

Añadió que se cuenta con 6 defensores públicos bilingües 4 que hablan náhuatl y 2 tenek.

Comentó que al cierre del mes de junio se han llevado 17 mil asuntos en todo el estado sin embargo la cifra tiende a incrementarse durante el fin de año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img