19.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Durante el 2017, creció el número de consultas y orientaciones que la Secretaría de Salud brindó a las y los adolescentes potosinos

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 6, 2024
·      7 mil cuatrocientos treinta y dos jóvenes fueron atendidos, lo que representa un 5.6% más que en 2016.
·      Brindar a los adolescentes una educación integral en sexualidad, el objetivo primordial de los servicios de salud en el estado.
 
“Del 2016 al 2017 hemos tenido buena respuesta de los adolescentes que acuden a nuestras unidades de salud, a tal grado que de un año a otro vimos la diferencia en el número de consultas y de atenciones que proporciona la Secretaría de Salud, pues aproximadamente hubo 7 mil cuatrocientas treinta y dos consultas más que el año pasado”. Informó en entrevista el Licenciado en Psicología Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
 
El funcionario estatal destacó que en la actualidad un mayor número de hombres acude a ser atendido en consulta o a recibir orientación: “Nuestro número de atenciones creció en un 5.6%, lo que se traduce en que los adolescentes poco a poco se están acercando más a nuestras unidades de salud; en que poco a poco están conociendo mas los servicios que se otorgan; aunque para nosotros también resulta muy importante que estas consultas otorgadas fueron a hombres y esto es de destacarse porque muchas veces no se considera que el varón tenga responsabilidades en las decisiones importantes de la sexualidad y porque muchas veces se considera que el embarazo en adolescentes es únicamente responsabilidad de la mujer sin considerar que la sexualidad y la paternidad son decisiones de hombres y mujeres que deben asumir por igual la responsabilidad de sus actos”.
 
“Una paternidad responsable es favorable para toda la sociedad, porque tratamos de abordar a la población en cuestiones de genero con equidad, con igualdad de genero, para que hombres y mujeres (independientemente de cual es su genero o sexo), sepan cómo es que ellos se pueden cuidar”.   
 
El psicólogo responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes, indicó que uno de los objetivos principales de las acciones que de manera permanente se desarrollan en las clínicas, centros de salud y hospitales de la secretaría de salud en el estado es alcanzar la disminución en el número de embarazos no planeados entre los adolescentes:
 
“Dentro de los servicios de salud año con año realizamos muchas actividades enfocadas a la población adolescente de 10 a 19 años porque es el rango de edad que se cataloga como población adolescente, pero sobre todo porque es en este rango de edad en el que con mayor frecuencia se registran embarazos no deseados y, -como sabemos-, el embarazo en adolescentes es un embarazo que lleva complicaciones y factores de riesgo, ya que si el adolescente es menor de quince años los riesgos y complicaciones para la madre se incrementan en un 40% y las complicaciones en la salud y el desarrollo de los bebes se incrementan hasta en un 50%”. Subrayó.
 
“El principal objetivo que se persigue en los servicios de salud es brindarle a los adolescentes una educación integral en sexualidad y ésta consiste en abordar todos los puntos que son importantes y que se deben de considerar para que el adolescente pueda tener una visión positiva de la sexualidad. Buscamos con información evitar que nuestros adolescentes crezcan con mitos, con usos y costumbres, con estereotipos de genero, que muchas veces  limitan a que el adolescente opte por decisiones libres, responsables e informadas en torno a su vida sexual”.
 
“También les brindamos orientación y consejería respecto a la metodología anticonceptiva enfocada hacia las y los adolescentes, considerando para ello sobre todo su rango de edad,  porque no es la misma maduración intelectual y cognoscitiva que tiene un adolescente de 12 años a uno de 17; así como tampoco son iguales sus necesidades e intereses”.
 
“Como parte de nuestro programa brindamos a los adolescentes potosinos información sobre las diferencias que existen entre el sexo seguro y el sexo protegido; les enseñamos cuál es la forma correcta en que debe colocarse un condón; los tipos de métodos anticonceptivos que existen y además les otorgamos los métodos anticonceptivos de forma gratuita si ellos asi los desean, esto siempre y cuando exista una evaluación médica del personal de las unidades de salud”. Agregó el funcionario estatal.
 
Edgar Omar González Valadez, precisó que actualmente hay una norma oficial, la norma 047, que señala que los adolescentes pueden acudir a las unidades de salud a recibir la información y atención con respecto a la educación sexual en compañía de algún adulto o no y que son ellos quienes deciden libremente, por lo que en las unidades de salud se trata de darles un control natal adecuado a las adolescentes que ya están embarazadas para prevenir todos estos factores de riesgo, además de que también se cuenta con clubes de adolescentes embarazadas en los que se les orienta sobre los signos de alarma a los cuales pueden enfrentarse para que inmediatamente acudan al centro de salud más cercano a tener su control prenatal adecuado y también se les informa sobre los riesgos que pueden tener durante el parto o el puerperio”.
 
“Además también se les dan algunas recomendaciones y cuidados para el recién nacido, sobre todo porque las adolescentes muchas veces no tienen experiencia de cómo se cuida de un bebé. Hasta ahora hemos tenido buena respuesta y como les comentaba de un año a otro si vimos la diferencia en el número de consultas y de atenciones que se dan en estas unidades de salud”. Finalizó señalando Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. 
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: