20.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Diputados legalizan uso medicinal de la mariguana con fines terapéuticos: Gama Basarte

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 6, 2024

El diputado federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, afirmó que la aprobación del uso medicinal de la cannabis o mariguana, realizada este viernes por la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se realizó luego de un detenido análisis, pero únicamente con fines terapéuticos.

Dejó en claro que la mayoría de los legisladores votaron a favor de de legalizar mariguana medicinal , no así de su siembra y uso industrial.

“Aprobamos el uso únicamente medicinal y científico de la marihuana. Votamos a favor porque sabemos sus benéficos terapéuticos”, señaló.

Dentro de este contexto, el legislador potosino manifestó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2016 informó que se recibieron más de 300 solicitudes para el uso de la mariguana y 138 permisos para la importación de medicamentos que permitieron mejorar o paliar síntomas de pacientes con enfermedades.

Precisó que el futuro de la mariguana como medicamento es paliativo, “atenuará el dolor y no podemos negarnos a esa alternativa. Debemos legislar en la idea de que se trabaja en pro de la salud de niños y personas que padecen diversas enfermedades”.

Lo anterior lo manifestó minutos después de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 374 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de regular el uso medicinal de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

El dictamen, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Argumenta que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: