En el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no se ha detenido el trabajo porque las necesidades son muchas y la atención a las personas en condiciones de desventaja tiene que seguir, aseveró Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva, quien invitó a la población potosina a que se queden en casa, si su trabajo se lo permite.
Señaló que en conjunto con los Ayuntamientos y los DIF Municipales, se sigue con las acciones de asistencia alimentaria y la campaña Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, que se han realizado durante los 5 años de esta administración, en donde no solo se busca llevar el alimento a los hogares, sino sensibilizar sobre la importancia de cuidar la alimentación para mejorar la salud.
Lorena Valle Rodríguez, agradeció el trabajo en conjunto realizado con las autoridades municipales, para distribuir 110 mil apoyos alimentarios a familias y personas en toda la entidad y destacó que al solicitarles a los Ayuntamientos que aportarán ayudas para sus comunidades, en algunos casos se triplicaron y cuadruplicaron las aportaciones de las Presidencias Municipales.
En este sentido, también expresó su agradecimiento a empresarios, funcionarios y personas que se han sumado con donativos en las acciones alimentarias y otro tipo de donaciones, durante esta contingencia de salud por el Covid-19.
Por otro lado, la Presidenta de la Junta Directiva indicó que en los Centros de Asistencia Social de DIF Estatal, también sigue el trabajo ya que la atención a niñas, niños, personas adultas mayores que se encuentran resguardados tiene que darse diariamente. Mencionó que estos Centros se mantienen en cuarentena desde que la autoridad de salud dio a conocer la necesidad de quedarse en casa.
Añadió que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene la responsabilidad de proteger sus derechos, mantiene la atención a casos que ponen en riesgo la integridad de la niñez o adolescencia. Explicó que ante casos de violencia, la Procuraduría se da a la tarea de localizar redes familiares, para el resguardo de niñas, niños o adolescentes que han sufrido maltrato. A través del 444 198 30 00, se pueden realizar reportes de estas situaciones.
En lo relativo a la atención de personas con trastornos del espectro autista, informó que el Centro de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, brinda la asesoría en línea y que en la página de facebook de Autismo DIF se ofrecen actividades que permitan mantener el progreso en los tratamientos de las y los pacientes en casa.
Finalmente Lorena Valle Rodríguez, mencionó que el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos también continúa el cultivo de hortalizas y jitomate, así como la producción de huevo, para que los Centros de Asistencia Social de DIF Estatal y de asociaciones civiles que tienen personas resguardadas, puedan seguir recibiendo estos productos y poder brindar una alimentación adecuada a su población beneficiaria.