29.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Después de Semana Santa “la Procuraduría parecía Romería”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 3, 2024

 

 

Altas temperaturas aumentan delitos sexuales

El consumo de alcohol es un factor determinante

Violencia familiar aumenta porque los niños están en casa

 

 

Al regreso de la temporada vacacional de Semana de Santa, la Subprocuraduría de Delitos Sexuales, contra la Familia y los Derechos Humanos, tuvo un alza en afluencia de denunciantes, aunque aún no se contabilizan por tipo de delitos. Magdalena González Vega, titular de la citada dependencia, comentó que al regreso de las vacaciones de Semana Santa «hubo un flujo importante, parecía romería», sin embargo aclaró que no todas las atenciones terminan en una denuncia por violación, ya que también se presentan otro tipo de delitos.

 

Y es que de acuerdo a instituciones de atención a víctimas del delito, tanto en las temporadas de vacaciones escolares como en las de altas temperaturas, se incrementan un 15 por ciento los delitos sexuales. Lo anterior lo atribuyen al consumo de alcohol en la temporada de calor, así como a la presencia de los niños en el hogar, pues al no tener actividades para evitar el ocio, se eleva el estrés y puede derivar en maltrato.

 

Con ello coincidió Magdalena Vega, quien dijo que «la violencia familiar repunta porque están los niños en la casa, entonces los papás están de nervios o se tienen que ir a trabajar o cosas de esas, y sí aumenta». De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante 2017 se registraron un total de 92 delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales 368 fueron abuso sexual, 136 de acoso sexual, 20 de hostigamiento sexual, 419 de violación simple, 35 de violación equiparada.

 

Mientras que en enero de 2018 se registraron 30 casos de violación y 26 en febrero, así como tres de violación equiparada en enero y dos en febrero. La funcionaria estatal dijo que en un estudio realizado en 2016, se concluyó que el sector de población que más acudía a presentar denuncias era el sector oriente, y aunque apenas están por actualizar dicho estudio, comentó que desde su percepción personal, la denuncia se ha generalizado en cuanto a estratos socioeconómicos, aunque el municipio de Soledad de Graciano Sánchez es el que concentra más casos.

 

También comentó que en los casos de violencia y abuso sexual, la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, mientras que en el caso de los imputados, son hombres de entre 35 y 50 años de edad.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: