30.2 C
San Luis Potosí
spot_img

Desciende un 8 % el uso del “democrático” camión urbano

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, mayo 2, 2024

Permisionarios señalan que se está dejando de ingresar 360 mil pesos diarios

Permisionarios del transporte urbano en San Luis Potosí hicieron llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un documento en donde notifican un descenso, en el último año, del 8 por ciento en la cifra de pasajeros que diariamente abordan a los camiones urbanos en la ciudad de San Luis Potosí, lo que significa que están dejando de atender a 40 mil pasajeros diarios, por lo que la SCT ha iniciado ya un estudio para conocer las causas de este fenómeno.

Si se toma en cuenta que el pasaje está actualmente a 9 pesos, se podría calcular que el transporte urbano está dejando de ingresar 360 mil pesos diarios, debido a este descenso en el número de pasajeros, cifra que al año se convierte en 131.4 millones de pesos.

El permisionario del transporte urbano Margarito Terán López dijo que esto ha venido a afectar de manera importante las finanzas de las empresas dedicadas al transporte urbano en la ciudad, pese a los incrementos a la tarifa que cada año les conceden.

El principal factor que podría estar incidiendo en la disminución de pasajeros podría tener que ver con los altos tiempos de traslado que implica el transporte urbano y al mal estado de las unidades. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 59.4 por ciento de los usuarios del transporte público en San Luis Potosí considera que las unidades están en mal estado y se encuentran sucias y el 55.7 por ciento dice que los operadores no respetan los señalamientos viales. Si se compara esta encuesta en su edición 2017 con respecto a la de 2015 se encuentra que hubo un incremento en el porcentaje de ciudadanos que consideran que transcurre mucho tiempo entre el paso de una unidad y otra.

San Luis Potosí, de acuerdo a la ENCIG 2017, se ubica en el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor nivel de satisfacción de los ciudadanos con el transporte público con un 44.5 por ciento de usuarios satisfechos, es decir que menos de la mitad de los pasajeros consideran que el transporte público en la ciudad es de calidad. Esta cifra pone a San Luis Potosí solo por debajo de los estados de Nuevo León, Tlaxcala e Hidalgo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: