Continúa vigilancia y control de enfermedades transmitidas por Mosco

36

 
• En el caso de las 20 embarazadas con zika se mantienen sin complicaciones y seguimiento de control prenatal permanente.

• Pudieran incrementarse casos por lluvias y vacaciones, por lo que la SS hace un llamado a tomar acciones de prevención.

Al corte epidemiológico de esta semana, la Secretaría de Salud informa de 33 casos de dengue, 31 de zika (20 en embarazadas en control y supervisión permanente) en todo el estado, ningún caso de chikungunya, y tampoco se han presentado casos de paludismo nuevos, informó el Director de Salud Pública de la Secretaría, Juan Pablo Castillo Palencia.

“El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado de San Luis Potosí sigue en monitoreo constante de enfermedades transmitidas por vector, siguen las acciones, se mantiene el control del vector con el apoyo desde luego de la población”, indicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Detalló que en el caso de las 20 embarazadas de zika se mantienen sin complicaciones y seguimiento de control prenatal permanente, y en cuanto a paludismo no se han presentado nuevos casos, por lo que quedó extinguido el brote que se dio en meses pasados.

Dio a conocer que en las Jurisdicciones del estado, principalmente en las ubicadas en la zona media y huasteca, la vigilancia es permanente, ya que en cuanto se detecta un posible caso, inmediatamente se hace un operativo de sanitización y fumigación, a fin de destruir los posibles criaderos.

“En general el comportamiento de enfermedades transmitidas por vector puede incrementarse en verano por las lluvias y acumulación de las mismas; por ser un periodo donde acuden muchos vacacionistas por lo que la Secretaría estará muy pendiente con acciones de vigilancia”, agregó Juan Pablo Castillo.

Cada semana, el personal de Vectores de todo el estado revisa las miles de ovitrampas que se colocan para control, detección y monitoreo de moscos, y en donde se registra una densidad mayor, se realizan acciones de fumigación, rociado y eliminación de criaderos.