30.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Conmemora la Secretaría de Salud el día mundial contra la rabia

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, mayo 5, 2024

Gracias a los controles de prevención y control efectuados por la dependencia, en este 2018 la entidad suma ya 20 años sin registro de casos de rabia.

* La vacunación de los perros y gatos a partir de su primer mes de vida, garantiza que la enfermedad no sea transmitida del animal a los seres humanos.

 

Al celebrarse este viernes 28 de septiembre el Día Mundial contra la Rabia, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que para el cierre de este año se tiene programada la realización de pláticas informativas para que la población conozca a detalle las medidas preventivas que lleven a la población a proteger a sus perros y gatos de esta enfermedad.

 

“Haremos mayor énfasis en la vacunación de perros y gatos a partir del mes de edad para evitar que esta enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, no se propague entre los seres humanos”. Informó el Médico Veterinario Zootecnista Raúl Estrada Torres, Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

 

“El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados y es a través de la saliva de un animal enfermo como se transmite a los seres humanos, por ello es que hemos reforzado año con año las campañas de vacunación”. Enfatizó.

 

“La rabia es transmitida a los humanos en la mayoría de los casos a través de la saliva de los perros y el periodo de incubación del mal es variable y fluctúa entre algunos días y se extiende hasta algunos meses; por desgracia ya cuando aparecen los síntomas, la enfermedad se transforma mortal tanto en los animales como en el hombre, de ahí el interés de la Secretaría de Salud en incrementar las medidas preventivas a través de las campañas de vacunación”.

 

“Por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras en los Servicios de Salud hemos aumentado la concientización sobre la prevención de esta enfermedad y ha sido gracias a ésta que los progresos en esta lucha han dado como resultado el hecho de que el estado de San Luis Potosí sume ya más de 20 años de no registrar una sola muerte de rabia en humanos transmitida por perros y en ese mismo periodo sólo se ha reportado un caso de rabia en perros”. Enfatizó el Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

 

Raúl Estrada Torres precisó que la vacunación masiva de los perros es el método ideal de prevención, ya que es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre:

 

“Se estima que al vacunar al 80% de la población canina existente en el país, se podría erradicar la rabia en los perros y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero, de ahí el llamado que como Secretaría de Salud realizamos a la ciudadanía de poner de manera consiente un mayor cuidado a sus mascotas y para que cuando realicemos las campañas de vacunación lleven a sus perros y gatos a vacunar”.

 

“Además, la suplica reiterada de que en caso de ser mordidos por cualquier animal, de inmediato laven la herida con agua y jabón por un mínimo de 10 minutos y a que también de inmediato acudan a su Centro de Salud para recibir la atención médica necesaria”.

 

El funcionario estatal indicó que de la distribución geográfica de la rabia animal en el mundo, deriva la información de que el perro es el principal transmisor de la rabia:

 

“Más del 95% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados, de ahí la insistencia hacia con los propietarios de estas mascotas para que trabajando únicos logremos mantener el control actual de la enfermedad y su erradicación definitiva puesto que eso significaría combatirla en su fuente animal”.

 

“Existen tres soluciones para evitar los casos de rabia humana y estas son la vacunación masiva de los perros, sobre todo en aquellas zonas poblacionales de mayor riesgo; la vacunación humana preventiva y el control de la sobrepoblación canina en la vía pública”. Finalizó señalando el Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Raúl Estrada Torres.

 

La conmemoración del Día Mundial contra la Rabia se instauró en el año 2007 por iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Global Alliance for Rabies Control, GARC por sus siglas en inglés), eligiéndose ese día con motivo del aniversario luctuoso de Louis Pasteur, el Químico y Microbiólogo francés creador de la primera vacuna antirrábica.

Pasteur aportó además descubrimientos de enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales (sobre todo en la química y microbiología), entre ellos la técnica conocida como pasteurización y la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Es además considerado pionero de la microbiología moderna, pues sus teorías son consideradas aún en la actualidad como fundamento de la medicina moderna y la microbiología clínica por las innovaciones realizadas en el desarrollo de vacunas y antibióticos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: