Ante el importante rezago legislativo que presentan varias de las comisiones del Congreso del Estado, la falta de dictaminacion de iniciativas y la poca productividad que han mostrado los diputados locales, el Poder Legislativo de San Luis Potosí se encuentra en el lugar número 31 en una lista nacional, posicionado como uno de los peores congresos de todo el país todo el país, a lo que se agrega la falta de experiencia y de voluntad para revertir dichos indicadores.
Lo anterior fue informado por el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat quien atribuyó esta situación a la distribución que hicieron al inicio de la legislatura sobre las comisiones. Dijo que muchas de los órganos legislativos de mayor relevancia fueron ocupados por personas sin experiencia, hecho que se está viendo reflejado en la falta de trabajo y de resultados así como en la poca disposición para atender con eficacia las responsabilidades desprendidas de cada cargo.
Advirtió que ante este panorama y la dinámica que se está siguiendo, en algunos meses más se podría tener un rezago mucho más importante el cual no podría ser atendido en lo que resta de la legislatura. Dijo que ahora se corre el riesgo de que, a la larga, no se pueden dar los resultados que la ciudadanía está esperando. «Mucho se dice que la legislatura que llega es peor que la anterior, puede ser que ahora sí lo seamos» señaló.