En este océano se pronostican 11 ciclones tropicales, de los cuales 7 serán tormentas; 2 huracanes categoría 1 a 2 y 2 más categoría 3 o superior.
Mientras que en el Pacífico se pronostican 16 ciclones tropicales, de los cuales 6 son tormentas; 4 huracanes categoría 1 o 2 y 6 huracanes categoría 3 o superior.
De los 27 ciclones tropicales en ambos océanos, se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5.
La Dirección Local de CONAGUA a través del Sistema Meteorológico Nacional da a conocer el pronóstico de tormentas tropicales y huracanes 2017, que inició formalmente en el Pacífico el pasado 15 de mayo y el día primero de junio inicia formalmente en el Atlántico.
Tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico. De los cuales, se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones.
De los 16 ciclones tropicales que se pronostican en el Océano Pacífico, se presentarían 6 tormentas tropicales; 4 huracanes categoría 1 o 2 y 6 huracanes categoría 3 o superior.
A su vez, de los 11 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, se pronostican 7 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 a 2 y 2 huracanes categoría 3 o mayor.
La temporada de ciclones tropicales 2017, se adelantó en ambos océanos: En el mes de abril, por el Atlántico se formó el ciclón tropical Arlene, 40 días antes de lo normal.
Por su parte, en el Océano Pacífico, inició la temporada 6 días antes –el 10 de mayo- con la tormenta tropical Adrián, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este Océano Pacífico.
Cabe destacar que existe un pronóstico del 50% de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño del 2017 -sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro- que podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional, a partir del mes de enero cuenta con un Centro de Comando y Control que reduce los tiempos de respuesta, al manejar en forma integral y sistemática la información meteorológica.
La Dirección Local de CONAGUA trabaja en forma continua y coordinada con las instancias de Protección Civil, para contar con información más oportuna en la toma de decisiones que permitan con ello proteger la vida y la integridad de las y los potosinos; no se puede evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos, pero sí ser preventivos ante sus efectos,
Por ello, la Dirección Local de CONAGUA resaltó la cooperación de la sociedad, que está atenta a los avisos y recomendaciones ante la presencia de fenómenos naturales que la ponen en riesgo.
Además, hizo un reconocimiento a los medios de comunicación que brindan su apoyo para difundir a la población los avisos y recomendaciones para mitigar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico.