21.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Comunidades armónicas, indispensable para una mejor realidad social

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, mayo 17, 2024

Ciudadanos y activitas sin ninguna filiación política ni religiosa, motivados por mejorar las condiciones del entorno en el que todos nos desenvolvemos, preocupados por el presente y el futuro de nuestras familias, nuestra niñez y particularmente por aquellos otros seres que comparten nuestras vidas y que en muchos de los casos son, no solamente parte de nuestra familia sino, en muchos casos, nuestra única familia.

Convencidos de que sólo fomentando y desarrollando Comunidades Armónicas, tendremos la certeza de que algún día llegaremos a una realidad mejor.

Creemos en la participación proactiva como ciudadanos, proponiendo a nuestras autoridades y legisladores, estrategias que nos permitan lograr estadíos más elevados de calidad de vida, fomento y desarrollo de conciencia y participación social.

Que la indiferencia a la problemática específica de perros y gatos en situación de calle, abandono y/o maltrato, repercute, no solamente en el sufrimiento injustificado de un ser vivo que por su naturaleza, convive y depende del ser humano, sino en la calidad de vida y la salud física de las personas del entorno.

Que es obligación, no sólo de los legisladores y autoridades, sino de todos los mexicanos, garantizar el interés superior de la niñez, en donde la salud es elemento esencial de este interés superior.

Que una comunidad con problemas de grandes poblaciones de perros y gatos en situación de calle, abandono y/o maltrato, padece directamente de los problemas de salud que directamente provocan, la contaminación ambiental por las enfermedades relacionadas con los animales no atendidos y con las heces fecales que terminan como partículas microsópicas en el aire, alimentos y agua con los que tiene contacto directo toda la población.

Que, en tanto se resuelven de raíz las causas que provocan la problemática de las poblaciones de perros y gatos en situación de calle, abandono y/o maltrato, se deben realizar acciones afirmativas que permitan ir atacando los diferentes factores que alimentan la problemática referida, específicamente nuestra propuesta del Programa Atrapa, Esteriliza y Regresa, con lo que se comenzaría a reducir la natalidad o reproducción indiscriminada de perros y gatos en las comunidades y ciudades de nuestro Estado.

Que una sociedad más avanzada, ni siquiera cuestiona la importancia del respeto y del control de las poblaciones de perros y gatos en situación de calle, abandono y/o maltrato, sino que lo da por hecho, pues a mayor calidad de vida y educación, mayor la conciencia y participación y menor el problema.

Es indispensable incluir al trabajo educativo en esta problemática social, pues es ésta, la educación, la que corta de raíz el problema, porque ataca las causas y no las consecuencias. La falta de educación conlleva a la falta de conciencia e ignorancia en los individuos y, por ende, se refleja en sus actos.
Que debemos poner a la educación como eje de prevención, a través de programas, proyectos y campañas permanentes, propiciando la reflexión y un cambio de cultura, enfocado en el Bienestar Animal como parte del Bienestar Humano, proponiendo la unión de esfuerzos entre las instituciones educativas y departamentos de educación No formal en el Estado.
Que el enfoque educativo es fundamental para la transformación de los individuos hacia un respeto a la vida propia y a la ajena, empezando a formar personas sanas emocionalmente para que sepan cimentar un mundo mejor.

Que si bien, el Estado de San Luis Potosí ya cuenta con una Ley para poteger a los animales, estamos en el momento en el que es necesario actuaizarla e incorporar a ella, conceptos, criterios, acciones, figuras y consecuencias que hasta hace poco ni siquiera se concebían y que hoy, cada vez más legislaciones de otras Entidades Federativas de nuestro País y del mundo entero contemplan, norman y hacen cumplir, no sólo bajo la perspectiva del Bienestar Animal, que sufiente sería, sino del Bienestar Humano, la Salud, el desarrollo emicional y metal de la población y la busqueda de la felicidad como un Derecho Humano.

Que en nuestra iniciativa prevemos nuevas definiciones para la nueva realidad de la perspectiva de la protección animal actual y detallamos las ya existentes.

Proponemos la transformación de las atribuciones de las dependencias de gobierno encargadas del cumplimiento de la Ley y prevemos la conformación de un Consejo Consultivo colegiado que apoye a la sociedad y a sus autoridades en el desarrollo de una mejor cultura de respecto, protección y responsabilidad.

Como toda norma, se preven las consecuencias administrativas, pecuniarias y penales que puedan corresponder a las diferentes infracciones, faltas y delitos previstos en la Ley.

Que si bien, legislaciones de otras Entidades Federativas nos sirvieron de ejemplo y antecedente, nuestra motivación esencial es el bienestar integral humano y de los animales en general y muy particularmente en de los perros y gatos junto con el de todos los que tenemos la bendición de compartir el orgullo de vivir en San Luis Potosí.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: