• Fueron parte de los 122 pacientes recientemente operados en el Encuentro Quirúrgico de Oftalmología de todo el estado, desarrollado por la Secretaría de Salud en Ciudad Valles.
Juanita tiene 72 años y es paciente en seguimiento en el Centro Juan H. Sánchez por diabetes e hipertensión; Eva cumplió 86 años y es hipertensa en seguimiento en el mismo centro. En el transcurso del último año empezaron a tener problemas de visibilidad, tenían catarata en un ojo, primeramente, luego en otro.
Ambas comparten en común haber sido operadas en la última jornada de cirugía de catarata realizada en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, realizada el pasado mes de mayo donde fueron operados 122 pacientes, entre ellos un pequeño que nació con catarata congénita, es decir, nunca había visto, y este encuentro quirúrgico de la Secretaría de Salud, le permitió ver la luz por primera vez en su mundo de sombras.
Hoy a un mes de su operación del segundo ojo, ya que el primero fue en el transcurso de los meses pasados, ambas pacientes fueron revaloradas por un especialista en el Hospital General de Soledad, y están contentas pues aquella vista nublada que les obstaculizaba el ver con normalidad ha desaparecido notablemente.
El programa de Cirugía extramuros es una iniciativa que inició hace ya casi dos décadas la Secretaría de Salud, la cual conjunta el esfuerzo interinstitucional y de médicos del sector o incluso privados, los cuales ponen su mano de obra en forma gratuita y la institución les brinda el espacio, los insumos y el equipamiento necesario para hacerlas.
Juanita recuerda: “¿cómo lo detecté?, de repente fui viendo menos menos, ahora estoy viendo muy clarito y me indicaron que debo seguir las recomendaciones de no acercarme al fuego, procurar no agacharme, no cargar cosas pesadas”.
La cirugía de catarata es un procedimiento donde se remueve el lente ocular dañado por un artificial llamado lente intraocular, el cual permitirá que nuevamente la luz pase a través de la retina y vuelva a enfocar correctamente. Usualmente es un proceso quirúrgico ambulatorio que llevará una recuperación muy pronta.