17.1 C
San Luis Potosí

Carreras quiere reventar proyecto Gallardista

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, julio 1, 2024

Hace un par de años, en este y en otros espacios, coincidíamos en los inconvenientes de una confrontación abierta entre el gobernador del estado Juan Manuel Carreras y el Gallardismo. Sostuvimos que por el bien de San Luis Potosí y de los potosinos, no era inteligente ni prudente un pleito entre el gobierno estatal y los gobiernos de la zona metropolitana.

Estos buenos propósitos, desafortunadamente los tiraron al caño, pues operadores oficiosos, grupos de interés y de presión, incluyendo al mandatario, nunca definieron un ánimo de conciliación para llevar la fiesta en paz. Al final se impuso la perversa y enfermiza obsesión de bloquear y golpear al proyecto Gallardista y,  queda claro, que la guerra la comenzó el gobernador y que a su grupo y aliados los invadió la frustración y la sed de venganza.

Pudieron recorrer los tiempos para no enrarecer el clima político y el ambiente electoral pero no lo hicieron; prostituyeron ya las etapas previas al proceso comicial del primero de julio y ahora sus consecuencias son impredecibles, producto  esto de subestimar y no reconocer que fue la corriente Gallardista, que con sus votos le permitió a Juan Manuel Carreras llegar la gubernatura del estado.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, desde el gobierno del estado hicieron las cosas para soltarle y aventarle a los Gallardistas todos los mastines a su alcance, utilizaron los instrumentos disponibles para golpear, desprestigiar y tratar de cancelar toda posibilidad de crecimiento y lucimiento a los gobiernos de la zona metropolitana.

Comenzaron por amafiarse con medios de comunicación marcadamente antigallardistas para crear escenarios ficticios y adversos al gobierno de la capital, para luego ser abordados y legitimados por corrientes internas en el Congreso del Estado; hechos que se demostraron al rechazar sistemáticamente los incrementos o los ajustes en el impuesto predial y en las tarifas del agua potable.

En la coyuntura de los presuntos actos de corrupción que involucró a cuatro diputados, la conspiración fraguada en contra del Gallardismo se alimentó y creció con la movilización y el financiamiento hacia medios de comunicación, a pseudo líderes sociales y a grupos de mercenarios inmersos en la estrategia  orientada en contra de los Gallardistas.

Todos esos grupos que han sido utilizados para portar el estandarte de la anticorrupción, pero mirando solo hacia el palacio municipal, tuvieron oxigenación al pagarse a Televisa con probables recursos públicos y privados el programa de Carlos Loret de Mola para golpear al Gallardismo, aunque previamente y después, otros espacios nacionales fueron también utilizados para el mismo fin.

El más reciente fue “la investigación” que publicó la revista Proceso, en la que para nadie fue noticia ni mucho menos sorpresa el que se hayan extendido cheques en blanco, además de la inusitada facilidad con la que a medios nacionales les abrieron las puertas y los  cajones  de dependencias públicas como el Registro de la Propiedad, y otras, en donde sus titulares se vieron atingentes y notablemente serviciales para que esos medios obtuvieran información “privilegiada” para golpear al Gallardismo.

En su intención de aniquilar al Gallardismo, el gobernador Carreras, dio la instrucción para que bajo la directa operación del Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que junto con priistas distinguidos, fueron los encargados de diseñar lo que ellos llamaron el “proyecto multipartidista”, vieron viable impulsar por el PRI o por el PAN a Xavier Nava Palacios, toda vez que su candidatura independiente había nacido para perder.

Hoy el  frenteciviquista, después perredista y ahora próximo panista, está registrado por el PAN como aspirante a la Alcaldía y por abajo del agua con el apoyo del PRI.

EL ESCENARIOS DE HOY

El objetivo es uno y es claro. Tiene como único propósito y fin golpear al Gallardismo para impedir a como sea y al costo que sea la reelección de Ricardo Gallardo Juárez, y si para ello es necesario pagar a medios nacionales y locales, persuadir y movilizar a grupos interés y de presión lo harán, de hecho lo están haciendo y han utilizado varios frentes:

1.- Al Congreso del Estado

2.- A medios nacionales y locales

3.- A líderes de organizaciones mercenarias

4.- A representantes empresariales

5.- A líderes de opinión, reporteros y columnistas

6.- Al Frente Ciudadano Anticorrupción

En su estrategia se advierten tres vertientes

Primera.- Manejo y compra de espacios en medios nacionales y locales para golpear al Gallardismo y con ello poner en una encrucijada al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya para inhibirlo o tratar de impedir bajen o aterricen al contexto local los acuerdos de la coalición nacional PAN-PRD-MC.

Segunda.- Alentar y permitir la entrada de denuncias presentadas o en proceso por el Frente Ciudadano Anticorrupción en las que exponen presuntas irregularidades en contra de Ricardo Gallardo Juárez y de algunos funcionarios municipales, principalmente con el trillado asunto de Sandra Sánchez Ruíz.

Tercera.- Violentar los acuerdos de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización del Congreso del Estado, para presionar y apresurar “a como sea y de a cuanto sea” la votación antes de las elecciones en el tema de las cuentas públicas 2015-2016 con el único fin de enrarecer más el clima político electoral y para golpear a los candidatos del Gallardismo.

Pareciera que con pistola en mano y bajo la amenaza permanente de órdenes de aprehensión, es que estén buscando reventar el proyecto  Gallardista.

LA VISION DEL CENTRO

Ha como han transcurrido las cosas, es indudable el respaldo del PRD al proyecto Gallardista, esto se constató durante la reciente visita de la dirigencia nacional de ese partido. En el PAN, la visión pragmática de Ricardo Anaya, valora entre respaldar “la iniciativa Carreras” apoyando la candidatura de Xavier Nava o resignarse a perder entre 200 y 300 mil votos que el Gallardismo podrá aportarle.

En el PRI nacional, la situación se observa y se analiza de manera diferente:

Primero.- Le apuestan a transitar y competir con candidatos propios, aun cuando la candidatura de Luis Mahabub hubiese sido producto de otras circunstancias.

Segundo.- No ven bien el que se impulse o se apoye desde el gobierno del estado a Xavier Nava.

Tercero.- El círculo cercano al candidato presidencial del PRI está convencido de que el gobernador Carreras está cometiendo errores y que sus decisiones en poco o en nada contribuirán a la causa del candidato presidencial.

Cuarto.- Hay quienes mencionan, que dejarán a que Carreras tome sus decisiones para que no se sienta desplazado, pero que llegado el momento de los amarres, será necesario intervenir el proceso en San Luis Potosí, para construir y concretar acuerdos transversales que le garanticen una mayor votación a José Antonio Meade.

LA ESPECULACIÓN AL ROJO VIVO

En redes sociales comenzó a trascender de la reunión sostenida en Casa de Gobierno el pasado 8 de enero. Los pocos especuleros o medianamente enterados afirman que se juntaron José Antonio Meade, Ricardo Gallardo y otra figura más. Para su desentriipe, se nos asegura que estuvo Pepe Murat y por supuesto el gobernador Carreras y Alejandro Leal Tovías, es decir, no fueron tres, fueron cinco, y la filtración a redes es obvio que salió de ellos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: