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San Luis Potosí
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Cada semana por lo menos 10 quejas contra transporte de personal

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lunes, mayo 6, 2024

Además se ha detectado la operación de transporte irregular en la Zona Industrial

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, en San Luis Potosí circulan 1 mil 619 unidades con placas federales de Turismo, que son los permisos que tramitan las empresas de transporte de personal para poder circular por la Carretera 57, más allá del Periférico y poder dejar al personal de la Zona Industrial. Estas unidades son propiedad de 340 permisionarios y la SCT federal realiza alrededor de 150 inspecciones al año, es decir que en un año se revisa a menos de la mitad de las empresas de transporte de personal en el estado.

La SCT a nivel estatal también regula una parte de las empresas de personal, sin embargo son pocos los concesionarios que solicitan permisos del Estado para trasladar personal, toda vez que la Carretera 57, pasando el Periférico, es una vía federal y para poder trasladar pasajeros por ahí se requieren permisos federales, por lo que todas las empresas que circulan en ese tramo optan por realizar su trámite ante la dependencia federal.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, estimó que semanalmente reciben en promedio 10 quejas, por parte de trabajadores, por inadecuado servicio de las unidades de transporte de personal, entre las que se encuentran el exceso de velocidad, dichas quejas son hechas llegar a la SCT estatal.

La SCT federal explicó que existen en San Luis Potosí tres centros de capacitación autorizados por la dependencia, en los cuales se les ofrece capacitación inicial a los operadores de estas unidades, donde se les dan pláticas y se les realizan exámenes, para posteriormente expedirles una constancia, la cual es requisito para tramitar la licencia federal; sin embargo la continua capacitación es responsabilidad de las empresas y no hay una supervisión en cuanto a ello.

El presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D’Argence Villegas, señala que adicional a la falta de capacitación de choferes de empresas legalmente establecidas, se ha detectado la operación de transporte irregular en la Zona Industrial, es decir personas físicas que compran una camioneta y ofrecen trasladar a los trabajadores, por lo que consideró que la SCT estatal debería poner manos a la obra y regular a todos estos transportes.

 

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