Jorge Francisco Arias Hernández, secretario técnico del Ayuntamiento de capitalino, trató de justificar la falta de Unidad de Asuntos Indígenas al señalar que buscan que el nuevo proceso integre a los beneficiados reales.
Cabe destacar que a pesar de que un juez determinó ordenar un nuevo proceso desde hace varias semanas, sin embargo, aún no registra un avance.
El funcionario municipal reconoció que la actual administración no cuenta con un padrón para determinar a los integrantes de las comunidades originarias, a pesar de que ya había hecho una supuesta consulta.
Agregó que “lo que queremos asegurar es que las personas que emitan el sentido de su voto sean personas que tengan un interés legítimo de designar a una persona al frente de la dirección”.
Arias Hernández consideró que la orden del juez no determinará los tiempos, ya que ellos siguen sus propios procedimientos.
“El hecho de apresurase no quiere indicar que se tengan que hacer las cosas mal para que salgan rápido, lo que necesitamos primero es salvaguardar el derecho de todos los compañeros”, sentenció.