Avería en el ducto de El Realito afectó suministro de agua

36

 

– *Interapas trabaja para aminorar los efectos mediante interconexiones de pozos y apoyo con pipa.*

El jueves a media mañana, la empresa operadora de “El Realito”, notificó a interapas de una fuga en el ducto que conduce el agua desde la presa hasta los tanques de distribución que se tienen; dicha fuga se localizó en el kilómetro 51 de la Carretera Federal 57, a la altura de Santa María del Río.

Lo anterior lo informó el Director General del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que el Presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Gallardo Juárez, dio la instrucción de encontrar la forma de atender a la población, mientras dura la contingencia.

Zúñiga Herverth dijo que, en principio, los operadores del Realito previeron una fuga mediana, de fácil reparación, por lo que la afectación, estimaron, sería de pocas horas, pero al revisar el daño, detectaron que se rompió un tramo de 4.9 metros de longitud de tubo de concreto con alma de acero, de 54 pulgadas, ducto de descarga por gravedad, lo que alargó el posible tiempo de reparación.

Acerca de las principales colonias afectadas, el Director mencionó Himno Nacional, Balcones, Santuario, Guadalupe, San Leonel, Santa Fe 2a Sección, Progreso, Aguaje, Parte de Jardines del Sur, Industrias, Prados 1a, Abastos y parte de lo que atiende la Planta Los Filtros.

El funcionario agregó que previamente, se tuvieron problemas con los circuitos eléctricos debido a las tormentas del martes pasado, pero que eso ya se encuentra reparado; al momento, se realizan algunas interconexiones para dotar a algunas de estas colonias de agua y se tienen 27 pipas distribuyendo el líquido, tanto propias, subcontratadas, de protección civil, bomberos y del Ayuntamiento.

“Estamos presionando a la empresa operadora para que reparen el daño y nos envíen el agua lo más pronto posible. Mientras tanto, con interconexiones y pipas, solventaremos esta contingencia; es cierto que el agua de El Realito es crucial para la zona metropolitana, pero ellos deben de entender que ante estas situaciones, es necesario tener listas las acciones de reparación, para no extender los tiempos de desabasto”, concluyó Alfredo Zúñiga.