Tras las lluvias torrenciales en gran parte del estado, principalmente en la huasteca potosina, es necesario que las unidades de Protección Civil Municipales activen los protocolos para atender a quienes requieran ayuda, principalmente quienes viven en zonas donde son altos los riesgos de deslaves, aseguró la legisladora Guillermina Morquecho Pazzi.
Dijo que le tocó pasar por Rioverde y Ciudad Valles en los momentos en que la lluvia era muy fuerte y pudo constatar la magnitud, pero “creo que finalmente son más los beneficios que las afectaciones causadas, porque los caudales de los ríos aumentaron, los arroyos retomaron su nivel y los sembradíos tuvieron beneficios”.
Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos de intensas lluvias, hay deslaves en algunos cerros principalmente cerca de los ríos, por lo que es necesario que Protección Civil de los Municipios estén alertas y conminen a la gente a dejar las zonas de riesgo, luego de que se hagan las evaluaciones correspondientes.
La diputada Morquecho Pazzi añadió que las temperaturas en la zona huasteca estaban llegando hasta los 48 grados centígrados, por lo que la lluvia ayudó a refrescar y finalmente son positivos lo resultados aunque en los casos donde hubo afectaciones, es necesario que el DIF Estatal y los Servicios de Salud intervengan.
“Nosotros como legisladores estaremos atentos para ayudar en lo que sea necesario a las personas que resultaron afectadas en su patrimonio, porque incluso en municipios del altiplano donde cayó granizo perdieron a sus animales y sus casas, de ahí la necesidad de que se haga una evaluación”, expuso.
Asimismo hizo un llamado a la gente que acude de la capital del estado a las zonas turísticas de la huasteca para que no entren a los ríos y arroyos pensando que es una alberca, ya que la profundidad es mayor y existen remolinos, con el fin de evitar accidentes mortales como los ocurridos en la Semana Mayor.