El efecto final que deja en la economía mexicana el hecho de que se continúe modificado las tasas de interés en los bancos de los Estados Unidos, es el retardar o suspender las inversiones productivas destacó el director de la Facultad de Economía de la UASLP Jaime Hernández Zamarrón.
Aunado a esto no se puede hablar de un freno en el alza de la tasa de interés, ya que se espera que, de aquí a finales del 2017, se modifique al menos 2 veces más dicha taza, pues las autoridades bancarias del vecino país del norte así lo han estado anunciando y los economistas más destacados del mundo lo han previsto.
Por otro lado, el directivo y también catedrático de la Facultad de Economía de la UASLP mencionó que las entidades que emiten instrumentos financieros en los Estados Unidos deberán ofrecer tazas más atractivas y por lo tanto el tipo de cambio del dólar se modificará.
En el ambiente mexicano el especialista destacó que la suspensión de las inversiones o el retardo de estas lo único que provocará es que se frene el ritmo de crecimiento de la economía de México lo cual será un golpe duro, por otro lado, destacó que también habrá restricciones para las empresas que quieran conseguir recursos de capital, pues les costará más y el crédito será más caro, pues en la medida que el interés sea caro no se podrá inyectar el recurso a la producción.
Esta situación que impondrá la banca, le pegará a todas las empresas pequeñas, grandes y medianas pues tendrán que pagar más por un capital.
Respecto a si la problemática se verá también en el 2018, el economista destacó que habrá que esperar a que concluya el 2017, pues la secretaria del tesoro de los Estados Unidos ha previsto dos modificaciones más a la tasa de interés de los estados unidos y habrá que ver como se dan esas situaciones para prever las problemáticas.