La Agenda Ambiental- UASLP como parte de las actividades del Sistema de Manejo Ambiental convoca cada mes a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina a sensibilizarse sobre los impactos a la salud y al medio ambiente que generan los equipos y materiales electrónicos que desechamos, así como el consumo de papel que generan las labores cotidianas, y de esta forma crear un nivel de responsabilidad digno de personas comprometidas con el desarrollo de un mundo sustentable.
Cada mes se realiza el Acopio de Residuos Electrónicos y Papel en el estacionamiento de la Facultad de Estomatología, y el acopio móvil en las Facultades de Psicología, Derecho y Ciencias de la Comunicación, en un horario de 9:00 a las 1:00 de la tarde.
A través de esta actividad se invita a la comunidad universitaria una vez al mes a que entreguen su equipo electrónico obsoleto, para que éste pueda ser incorporado de manera correcta y evitar un daño al medio ambiente y darle una disposición adecuada. Además, se recibe papel post consumo, que ya termino su vida útil y en lugar de incluirlo con otros residuos de basura puede ser entregado al acopio para que sea destinado a reciclaje.
Mitzi Rosales Guzmán estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental y becaria del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), platicó que continúan con el cambalache de libros, programa reutronic, papel, cartuchos de toner, y pet que en esta ocasión será utilizado en una actividad de la Facultad de Psicología.
Manifestó que en los dos días de acopio han tenido gran aceptación, sin embargo, las personas piden se extienda el horario. Además, anunció que están desarrollando un programa de separación y reciclaje de materiales, adaptado para cada entidad de la universidad.
El Sistema de Gestión Ambiental perfila el programa de separación y rechazo de algún producto inservible, “por ejemplo, en la cafetería nos entregan el desayuno en un plato de unicel, con servilleta y aluminio, consideramos que solo con un producto es suficiente”.
Reconoció que la comunidad universitaria aún no tiene la cultura de separar y reciclar, esto no solo en las cafeterías lo mismo sucede en las oficinas administrativas, “por consiguiente, se aplicará en cada área contenedores de separación de materiales. Esperamos que la comunidad universitaria responda favorablemente a estos cambios”.
Finalmente, Mitzi Rosales hizo un llamado a la población en general a participar, llevando solo lo que a continuación se indica:
• Residuos electrónicos CPU´s, impresoras, teclados, mouse, monitores, discos duros, floppys, tarjetas, memorias, procesadores, reguladores, servidores, laptop.
• Telefonía. – celulares, cargadores, teléfonos inalámbricos, equipos de comunicación.
• Electrónica. – CD´s, Tarjetas electrónicas, decodificadores, consolas de videojuegos, reproductores de audio portátiles, adaptadores.
• Eléctrica. – cables, interruptores, capacitores, conductores, transformadores. Y en pilas se recibe todos los tipos y medidas.
• Papel que puede ser periódico, libretas, libros, folders, revistas, hojas, sobres, legajos, cajas, folletos y cartón (no importa si viene encuadernado, engargolado, grapado o triturado).
No se puede entregar papel carbón, plastificado, aluminio, celofán, fax, fotografías, encerado (envases de tetrapack de leche, jugos) con adhesivos (post it, calcomanías) doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos).






