El sueldo como maestro no me alcanza, y entonces, después de dar clases a mis alumnos me vengo a chambear de taxista porque sino de otra manera cómo le hago para comer, pagar medicinas, transporte, luz, agua, gente de otros países dicen que en México estamos en la gloria pues yo creo que los políticos que han llenado a manos llenas sí pero nosotros, la gente del pueblo estamos muy mal económicamente hablando.
Hoy es Día del Maestro y La Voz entrevistó al profesor Enrique Ávila que es digno de admirarse porque él como muchos otros de sus compañeros, han tenido que buscar otro trabajo para cumplir con sus responsabilidades en su hogar, “Mi sueldo no me alcanza”.
“Usted me pregunta que si me siento orgulloso de ser profesor, ¡claro que sí! pero el sentirse orgulloso no es suficiente para sacar adelante a la familia, que gano tener un diploma colgado en la pared si mis hijos no tienen para alimentarse bien, o yo medicinas para sentirme bien y poder trabajar mejor, o sea el ser uno una persona honesta, trabajadora y responsable muchas veces no es valorado por los superiores o autoridades.”
Me gustaría superarme más pero o me voy a cursos o les doy de comer a mis hijos, así es la triste historia de muchos maestros, ojalá que con la reforma educativa se logre algo bueno, que yo ya no lo veré porque como todo, ¡eso se lleva años! tal vez las nuevas generaciones, me refiero a los niños de preescolar a lo mejor ellos sí verán el cambio al 100% pero ahorita los que están en primaria, secundaria, prepara y universidad están ¡batallando! en una u otra cosa para sobresalir.
Para el profesor Enrique la educación significa sinónimo de superación, “Yo quiero mucho a mis alumnos me preparo todos los días para dar una buena clase, de enseñarles lo mejor, pero desafortunadamente los papás no hacen equipo con nosotros los profesores, ellos vienen y los dejan a la escuela como diciendo: “Profe aquí está mi hijo y es tu responsabilidad educarlo”, y no debe ser así, ellos los papás, deben de estar en constante diálogo con nosotros porque el niño a veces trae ciertas deficiencias desde su casa como el respeto y atención a sus mayores…”
Aquí en el Taxi el trabajo es pesado, arriesgado y estresante, porque es andar en el carro con mucho calor de un lado a otro, luego la inseguridad está a la orden día entonces termino agotado y estresado, pero no hay de otra, esté es el México actual. Concluyó el profesor Enrique a quien enviamos una felicitación por su Día.