17.8 C
San Luis Potosí
spot_img

4 de septiembre: Día Mundial De La Salud Sexual

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, mayo 4, 2024

* Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud con responsabilidad.

Al conmemorarse el 4 de Septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, el Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud Lic. Edgar Omar González Valadez, explicó que con ello se busca promover una mayor conciencia social entorno a la salud sexual.

“Esta conmemoración fue impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, luego de que la

Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), indicara que la Salud Sexual es un estado de bienestar físico, mental y social que requiere ser tratada con un enfoque positivo, respetuoso de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales responsables e informadas de forma placentera, segura y lo más importante libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que actualmente los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con un Programa de Salud Sexual y Reproductiva dirigido los adolescentes, en el que a través de los denominados Servicios Amigables que se encuentran ubicados en las diferentes unidades de salud, se otorga orientación y atención sobre la salud sexual.

“La sexualidad es una dimensión central del ser humano, la cual está presente en todas las etapas de su vida, porque debemos considerar que el disfrute pleno de la sexualidad y el placer son fundamentales para la salud y el bienestar físico, mental y social”. Indicó el funcionario de salud.

“Los Derechos Sexuales forman parte de los Derechos Humanos Universales. Su construcción conceptual ha sido impulsada desde la interdependencia que guardan con los derechos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de todas las personas y comprenden la capacidad de mujeres y hombres de expresar y disfrutar de manera autónoma y responsable su sexualidad sin riesgo de infecciones transmitidas sexualmente y de embarazos no planeados”. Detalló el licenciado en psicología.

“Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud y nuestra labor en el área del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes es la de brindar información y orientación a la población adolescente en torno a temas como la salud sexual o el centro de atención de servicio amigable que esté más cercano a su domicilio”. Finalizó señalando Edgar Omar González Valadez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: