27.3 C
San Luis Potosí
viernes, agosto 19, 2022

Instituto Temazcalli organizó el primer concurso de carteles de investigación original en salud menta

Entérate

spot_img

· Se presentaron los resultados de 12 proyectos de investigación realizados en la institución, abordando temas de adicciones, patología dual, y trastornos de la conducta alimentaria.

En el Instituto Temazcalli, centro de prevención y rehabilitación de adicciones, trastornos de la conducta alimentaria y cuidado de la salud mental infantil y del adolescente, llevó a cabo el 1°er. concurso de carteles. Se realizó el 20 de septiembre del presente año en las instalaciones del Instituto, este concurso fue orientado para las y los pasantes de enfermería y psicología de las generaciones 2020- 2021.

El Instituto Temazcalli, organismo descentralizado adscrito al DIF estatal, es sede de prácticas y servicio social para distintas carreras, gracias a los convenios que tienen con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Cuauhtémoc de San Luis Potosí, Universidad Marista de San Luis Potosí CECyTE SLP, Universidad Tangamanga de San Luis Potosí, Cruz Roja de San Luis Potosí, entre otros.

Por ello, a través del área de enseñanza e investigación, organizó el primer concurso de carteles científicos de investigación original, partiendo de cómo la ciencia ha revolucionado el conocimiento de la adicción a las drogas, así como su rehabilitación, por lo que los carteles que se presentaron reflejaron temas como la ansiedad durante la adolescencia y su relación con el trastorno por uso de sustancias, la frecuencia de tratamientos alternativos en la rehabilitación de alguna adicción, entre otros.

El objetivo de este concurso fue presentar de manera clara y concisa los resultados, contribuciones y métodos relacionados a los trabajos de investigación científica del Instituto. Se contó con la asistencia como jurado de la Dra. María Elena Navarro, Secretaria General de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, la Dra. Lorraine Terrazas Rodríguez, Jefa Delegacional de Educación en Salud del IMSS y de la Dra. Ana María Bravo Ramírez, Coordinadora de Investigación en Salud del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Los ganadores del concurso fueron:

1er lugar: “Relación de sintomatología afectiva y/o de ansiedad durante la adolescencia con el trastorno por uso de sustancias en usuarios internados en la Comunidad Terapéutica”, de Julieta Contreras Maza. José Ramón Comas Viñas y José Alfredo López Huerta.

2do lugar: “Frecuencia de tratamientos alternativos para patología dual”, de Diego González Mata, Gabriela Ramírez González, Alma Ortiz Martínez y José Ramón Arellano Cano.

3er lugar: “Presencia de la conducta de atracón en usuarios con trastorno por uso de sustancias”, de Anahí Arvizu Martínez, Paloma Beltrán Saucedo, Mayra Osteguín Villa, Cecilia Montoya Cabrera y Oscar Palacios Rodríguez.

Como resultados destacables se expuso que la edad de inicio de consumo de cualquier sustancia está relacionada con el número total de diagnósticos de alteraciones emocionales, el número de sustancias de consumo, y la presencia de trastorno de la actividad y atención. Además es posible sugerir que la edad de inicio de consumo de cualquier sustancia es un factor influyente en el pronóstico de la evolución y complicaciones de salud por el consumo. De la misma manera se mencionó que es importante resaltar la vulnerabilidad presentada en el periodo de adolescencia debido a que el cerebro aún se encuentra en desarrollo.

Instituto Temazcalli hace énfasis en contar con un Comité de Investigación y un Comité de Ética en Investigación avalado por la CONBIOÉTICA que refuerzan el desarrollo de estudios en materia de adicciones, trastornos de la conducta alimentaria y salud mental infantil. También hace un llamado a participar en la siguiente edición de su concurso de carteles, así como a realizar sus prácticas profesionales o servicio social en las distintas áreas en las que se desempeñan.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: