Inseguridad en mercados, bomba de tiempo: Rubén Guajardo Barrera, coordinador del PAN en el Congreso del Estado

6

Desde hace semanas, locatarios del Mercado República de esta capital potosina, colocaron mantas donde denuncian serios problemas de inseguridad y desde el Congreso del Estado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, considera este tema como apremiante y urge a que las autoridades prestan atención, porque se trata de una bomba de tiempo.

 

Recientemente fue presentada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, realizó en junio de este año; ahí se indicó que 81.4 por ciento de los potosinos, se considera inseguro y lo peor del tema es que estamos dentro de las 19 entidades del país más conflictivas. De este escenario no escapan los mercados, pues un 52.2 por ciento de la población se siente insegura ahí.

 

“Recientemente regresamos al Mercado República y ahí nos reportan que hay problemas de robo, esto está propiciando que bajen las ventas y que la clientela se vaya, ante estas complicaciones, los locatarios no pueden hacer mucho porque también pueden exponerse, pedimos que no los olviden”.

 

El legislador del albiazul, Rubén Guajardo Barrera propone que se implemente un operativo de Mercado Seguro tal y como ocurre en otras partes de la República Mexicana donde se atienda el interior de estos, también los límites y zonas adyacentes que puedan representar algún peligro para usuarios y comerciantes.

 

También recomienda que se renueve la infraestructura de estos espacios considerados como la ventana de la historia de los mexicanos, que se construyan estacionamientos para los usuarios y que se establezcan rondines para la zona porque hay días que no ven pasar ni una sola patrulla.