SS llama a la población a fortalecer medidas de prevención contra COVID-19

4

· Hace un llamado especial a la población del Altiplano, ya que en la última semana continúan incrementándose los casos.

· Este día se presentaron 860 nuevos casos y 15 decesos; la letalidad se encuentra en 7.01 decesos por cada 100 pacientes.

· En hospitalización se reportan 390 pacientes: 118 estables, 209 graves y 63 intubados.

 

El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, hizo un llamado a la población del Altiplano, principalmente del municipio de Matehuala, al registrar desde hace más de una semana un incremento de casos diarios, lo que puede ser muy riesgoso para la ocupación hospitalaria de esa zona “las camas disponibles pudieran cambiar negativamente en los próximos días si no se toman las medidas de sana distancia, evitar lugares concurridos y uso obligatorio de cubrebocas en todo momento”, indicó.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario estatal dio a conocer que en hospitalización se encuentran 390 personas en todo el estado, de las que un 50 por ciento no tienen ningún antecedente de vacuna, un 35 por ciento tienen una sola dosis y un 15 por ciento con las dos dosis reportadas.

 

El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Aguilar Acosta, destacó que el Operativo Covid-19 lleva a la fecha 2 mil 470 visitas de verificación, de las que se desprenden 605 cierres voluntarios y 56 suspensiones de actividades, así como la participación de 47 municipios que colaboran activamente.

 

En el reporte diario se presentaron 860 casos nuevos para llegar a 85 mil 144 confirmados de 249 mil 004 personas estudiadas; se han descartado 162 mil 034 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 826 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 970 con un índice de letalidad de 7.01 decesos por cada 100 casos.

 

Las 15 defunciones de este día corresponden a 10 hombres y 5 mujeres, con residencia 4 de ellos en Ciudad Valles, 3 de la capital, 2 en Tamazunchale, y uno en Axtla, Cárdenas, Tamasopo, Tamuín, Xilitla y del estado de Nuevo León, que tenían factores como hipertensión, edad, diabetes y obesidad.

 

Las autoridades de salud indicaron que los canales endémicos de neumonías en todas las edades han reflejado un alza de casos, lo que implica que la enfermedad sigue dispersándose, así como la positividad que arrojan las pruebas de detección.

 

 

De los 390 pacientes hospitalizados, 118 se reportan estables, 209 graves y 63 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 69 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de un 43 por ciento.