Festividades de septiembre podrían desencadenar más contagios de COVID-19, cuidémonos: SS

6

· Este día se presentaron 237 nuevos casos y 9 decesos; la letalidad se encuentra en 6.84 decesos por cada 100 pacientes.

· Hospitalización se mantiene en 369 pacientes hospitalizados este día: 95 estables, 203 graves y 71 intubados. El porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales Covid (66%), y camas con ventilador (44%).

· 50 municipios del estado entran esta semana en fase de aplicación de vacuna Covid-19 en población de 30 y más años (6 municipios de ellos de la Huasteca y zona Media con 40 y más años).

 

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal indicó que existen 30 entidades que se encuentran con tendencia a la baja, entre los que estaría San Luis Potosí, pero aclaró: “no son señales de echar campanas al vuelo, quiero recordarles que hace un año el tema de las celebraciones del mes de septiembre implicó que tuviéramos aumento de casos en octubre”.

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario estatal insistió en ser responsables y cumplir con el proceso de inmunización, “estamos aplicando la vacuna a población de 30 y más, y 40 y más, recordemos que son procesos distintos porque son biológicos diferentes, si ya tenemos la primera vacuna de 40 no vayamos a la de 30 porque son biológicos distintos”.

 

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló que al programa de Sociedad Responsable se han sumado cientos de empresas y organismos. Dijo que en el Retorno Seguro a Clases se tiene una estrecha vigilancia con la SEGE y SEER para cumplir con los 3 filtros sanitarios, sana distancia, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección y ventilación; además de la detección de posibles casos sospechosos.

 

En el reporte técnico se informó de 237 casos nuevos para llegar a 88 mil 139 confirmados de 254 mil 993 personas estudiadas; se han descartado 165 mil 793 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 061 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 031 con un índice de letalidad que bajó a 6.84 decesos por cada 100 casos.

 

Se dio a conocer que las 9 defunciones de este día son 4 hombres y 5 mujeres; de su residencia, 3 eran de la capital, 3 de Tamazunchale, una en Ciudad Valles, el Naranjo y del estado de Hidalgo, 7 de ellos eran de la tercera edad, 3 con diabetes, 4 obesidad y 6 con hipertensión.

 

La hospitalización presenta un descenso al encontrarse 366 pacientes hospitalizados: 111 estables, 187 graves y 68 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 66 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 42 por ciento.