30.2 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

En la administración carrerista se fortalecieron los ingresos y activos del estado

Entérate

spot_img

· No se crearon nuevos impuestos ni se aumentaron los existentes

· La administración cuenta con un activo inmobiliario valuado alrededor de 1,500 mdp y adquirido sin contratar deuda

· Se incrementaron un 21.3 por ciento más los ingresos propios

· 61.6 por ciento más de recaudación que la anterior administración

 

Durante la presente Administración se estableció una política financiera para fortalecer los ingresos y activos del estado, como parte de una estrategia transversal, que permitió mantener las arcas estatales en tendencia positiva.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán precisó que en materia de fortalecimiento de los ingresos se implementaron tres estrategias: Mantener sin incremento las cargas fiscales, protegiendo la economía familiar de los potosinos; Incrementar la eficiencia recaudatoria, a través del fortalecimiento de los sistemas de pago electrónico y módulos de trámites, programas de descuentos y cruce de padrones y; Fortalecer los programas de fiscalización, tanto de los ingresos locales como de los programas coordinados con el SAT.

 

Ello permitió incrementar en un 21.3 por ciento los ingresos propios en el periodo 2015 – 2020. En este sentido, los ingresos propios presentaron un incremento anual consistente en el periodo 2015 – 2019 lo que permitió reducir la dependencia de los ingresos federales; sin embargo, al igual que los ingresos federales transferidos, estos presentaron una reducción en los ejercicios 2020 y 2021 como efecto de la Pandemia por COVID – 19.

 

Pedroza Gaitán subrayó que, como resultado de las estrategias implementadas en la política de ingresos, en el periodo 2016 – 2021 se recaudará un monto acumulado de 20 mil 481 mdp, lo que representa un incremento del 61.6 por ciento respecto al mismo periodo de la anterior administración.

 

Así mismo indicó el funcionario que como parte de la estrategia de fortalecimiento de los activos estatales se adquirió el terreno previsto para la eventual instalación de la empresa FORD; mediante el cual, ante la cancelación del proyecto, se obtuvo el pago de la indemnización máxima establecida lo que permitió finiquitar las erogaciones pendientes con su equipamiento.

 

El avalúo del terreno de 280 hectáreas asciende a mil 600 mdp, que representa un activo que el Gobierno buscó desincorporar para enajenar, y con ello compensar la caída de

ingresos registrada como efecto de la pandemia sin que la iniciativa fuera aprobada por el Congreso. Sin embargo, este representa una posible fuente de fortalecimiento de los ingresos estatales mediante su usufructo o eventual venta.

 

Por último, Daniel Pedroza enfatizó que para incrementar la disponibilidad financiera para atender los compromisos de gasto se han realizado gestiones ante la federación que han permitido obtener en el periodo 2015 – 2020 recursos extraordinarios de la federación por 3 mil 982 mdp tanto para el cierre anual de operación del sector educativo como para fortalecimiento financiero de las arcas estatales.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: