6.9 C
San Luis Potosí
viernes, enero 28, 2022

Gobierno resguardará regreso de paisanos

Entérate

  • En la temporada decembrina se espera el arribo de alrededor de 8 mil potosinas y potosinos, así como el paso de connacionales a otras entidades del país.
  • Hay coordinación con corporaciones de policías estatal, municipales, además de elementos de la Guardia Nacional.

 

Para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los potosinos que retornan de Estados Unidos de América a sus comunidades de origen, durante la próxima temporada vacacional decembrina, el Gobierno del Estado activará el Operativo de Protección al Paisano, en espera del arribo de aproximadamente 8 mil personas.

 

Con el respaldo de la Guardia Nacional y las corporaciones policíacas estatal y municipales, el programa de asistencia, protección y auxilio será implementado en beneficio de alrededor de 2 mil 500 coterráneos y mil 500 más connacionales en su tránsito carretero por territorio potosino, detalló el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura.

 

Asimismo, informó que se prevé un número similar que arribarían vía aérea, por lo que de igual forma se estará al pendiente de apoyarles y orientarles a fin de que su estadía tranquila y segura; en el esquema de atención intervendrá inclusive personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se planea que el operativo inicie en la primera semana de diciembre y culmine un mes después.

 

Como en todo el país, las medidas de sanidad y salud permanecerán con el objetivo de evitar y contener la propagación de Covid-19, y destacó que una caravana de vehículos saldrá a mediados del mes próximo desde Laredo, Texas, Estados Unidos.

 

Agregó que los municipios potosinos en donde se estima regrese mayor número de migrantes son Cárdenas, Cerritos, Charcas, Valles, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Matehuala, Moctezuma, Rioverde, Soledad, Santa María, Salinas, Tamasopo, Tamazunchale, Villa de Reyes, Villa Juárez, Villa de Arista, Venado y la capital.

 

Además, puntualizó que la procedencia de los compatriotas es principalmente de entidades como Texas, Illinois, California, Virginia, Carolina, Oklahoma, Nueva York, Florida y Georgia. Respecto a Estados de la República Mexicana de donde se calcula retornan más paisanos, son Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo, aparte de Nuevo León y Coahuila.

 

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: